Gabriel Retes da nueva cara a Trainspotting
Espectáculos lunes 7, Nov 2016- La puesta en escena, dirigida por el histrión mexicano se presenta en el Teatro Rodolfo Usigli
Arturo Arellano
Trainspotting, la vida en el abismo, de Irvine Welsh es una novela intensa y contundente que ha sido llevada al teatro y posteriormente al cine, con una cinta en 1996. En lo que se refiere a la obra montada en México se ha hecho en tres ocasiones dirigida por el intelectual, actor y director mexicano, el maestro Gabriel Retes, dueño de los derechos, que en esta ocasión muestra una cara nueva del clásico moderno, cuyo obra se presenta en el Teatro Rodolfo Usigli.
El maestro Retes concedió una entrevista exclusiva para las páginas de DIARIO IMAGEN.
“Los clásicos son para revivirlos, por eso es que revivimos a Shakespeare, porque es un clásico. En México sólo lo he montado yo porque tengo los derechos, la primera vez en el 98, porque en el 96 salió la pelicula, con un punto de vista, después la volví a montar en la primer década de este siglo y resulta que el problema de fondo seguía siendo el mismo, pero la puesta en escena y mi punto de vista varió. Trainspotting está abordando todo esto, porque al adicto no le interesa de dónde venga la droga, el adicto tiene un problema, esto es de una juventud metida en el mundo de las drogas, del que unos salen y otros se los lleva”.
Trainspotting es teatro en Close Up. Explicó que “soy director, productor y escenógrafo de esta obra, es teatro en close up. El técnico está desde que inauguraron este espacio y no me comprendía, hasta que llegaron las cosas para la escenografía, y creo que igual le pasará a la gente, entenderán lo de teatro en close up hasta que vengan a verla y sin mover las butacas. Si vas a ver al personaje darse un piquete.
Un clásico no está a la moda. Aseguró que “la única manera de lograr un clásico es no estando de moda, todas estas series actuales hablan de capos, narcos, asesinatos, gatilleros, clanes, crimen organizado, etcétera; Trainspotting no habla nada de eso, Trainspotting arranca en el momento en que Marco (protagonista) va con el narcomenudista por un ‘perico’, un gramo de cocaína, a partir de ahí comienza el mundo que a mí me interesa. Marco y sus amigos, los personajes son jóvenes que estudiaron, con un mundo por delante, que de pronto las drogas les llegan a cambiar todo y no es cómo las obtienen, no es dónde las consiguen ni el mundo de los millones de dólares que se mueven en su producción, aquí es la gente, lo que pasa si te metes en una adicción y aunque la gente se divierte mucho, se les congelan las risas por lo que sucede”.
Las drogas no entienden de idiosincracia. Exaltó que ésta es una alerta a los jóvenes sobre los riesgos de cualquier adicción “no sólo es la cocaína o la mota, son también las drogas que tenemos al alcance de manera legal, el cigarro, el alcohol, si te metes de lleno al alcoholismo es terrible y lo mismo con las demás drogas, sin distinción de raza, credo, preferencia sexual, nada; tenemos que enseñarle al mundo a valorarse como individuos, a no lastimarnos de esa manera, sólo hay que recordar la travesía, la fortuna que tuvimos para poder nacer, para llegar a ser quienes somos, tuvimos una suerte cabrona, cuando tu madre y tu padre hicieron el amor, la fortuna nos favoreció, somos únicos y hay que tratarnos como únicos, eso está en Traisnpotting. Hay gente que dice: ‘Me senti identificado y no tengo familiares con adicciones’, te llega al alma”.
Es la mejor versión de Trainspotting. Con lo anterior está confiado en que ésta “Es mi mejor versión, he invitado a varios amigos porque quiero que me digan si estoy madurando, si he crecido o si ya estoy mal (risa). Lo que sí es un hecho es que después de ver esta obra lo pensarás más de tres veces antes de meterte alguna droga, así de cabrón y lo interesante es que no te paras de reír, pero lo que ves te hace pensar. Trainspotting en esta versión es totalmente personal, siendo una obra original de Irvine Welsh.
Irvine Welsh ya vió el montaje de Retes. “En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Irvine Welsh fue uno de los invitados y homenajeados de Gran Bretaña, como sabían que yo tenia Trainspotting también me invitaron y la vio, tengo twitts de él, palabras en donde me dice que es la mejor puesta en escena de Trainspotting, el autor es quien lo opina,”
Nunca he querido ser atrevido, mis obras son atrevidas. Apuntó: “La verdad nunca he querido ser atrevido, mi obra es atrevida, pero yo no me di cuenta, Por ejemplo de que ‘El bulto’ se iba a convertir en un clásico, la hice hace 25 años y sobrevive, es punto de referencia, pero eso no lo sabía yo cuando la hice, igual me sucedió con ‘Chin chin el teporocho’, ‘Bienvenido welcome’, ‘Bandera rota’, no sabía que gran parte de mi obra iba a trascender, en este momento las obras ya no son mías son de la gente”.
Trainspotting se presenta en el Teatro Rodolfo Usigli, cuya temporada concluirá el 31 de diciembre de 2016, con funciones viernes y sábados 18:30 y 20:30 horas.