“La libertad del diablo” deja al descubierto la violencia en México
Espectáculos miércoles 14, Mar 2018- El documental, de Everardo González, se estrena el 16 de marzo y nos adentra al tétrico mundo de la muerte violenta a manos de otro ser humano
Arturo Arellano
“El cine es una herramienta social y educativa”, refiere Everardo González, director del documental “La libertad del diablo”, misma que ha realizado bajo esa premisa y en la que basado en testimonios nos adentra al tétrico mundo de la muerte violenta a manos de otro ser humano. Revive las pesadillas de quienes habitan las ausencias y de quienes las han causado, esto durante el periodo de Felipe Calderón en el gobierno de México. La cinta se estrena el 16 de marzo y la única expectativa del director es, según sus palabras, que la gente vea la película y cambie su manera de pensar.
Para dar más detalles al respecto, González concedió una entrevista a DIARIO IMAGEN, en la que de entrada dijo: “esta cinta trata el tema de la violencia en los años del gobierno de Felipe Calderón, todo a partir de testimonios de personajes que fueron violentados o que violentan, algunos que incluso actualmente siguen operando para el mal, por decirlo de alguna manera.
Es un responso entre aquellos que lo sufrieron y aquellos que causaron el sufrimiento, el entorno del miedo, la venganza y la posibilidad del perdón. Yo tuve poco acercamiento con estos personajes, por las razones que toca esta historia, pero trabajé con fuentes cercanas a ellos, y si bien no tuve oportunidad de estar con ellos antes, lo estuve durante y eso queda plasmado en la película que trabaja con el uso de la máscara como dispositivo para contar la historia en una posibilidad de anonimato y de discurso”.
“La película se basó en una estructura, que de entrada no tenía trama, narrativa o argumento, de modo que lo que hicimos fue encontrar las formas naturales de los procesos emocionales que todos tenemos y los contamos.
Es una construcción a partir de lo que vivimos todos con las pérdidas, ese proceso de duelo”. Refiere que “el cine es un acto de fe, se trata de creerle o no crerle y una vez que es proyectado, es importante tener opiniones y ser parciales”. De manera que como director de cine es importante “estar informado, en mi caso estoy más cercano a la investigación de ciencias sociales que al showbussines, estoy más cerca de académicos, prensa, derechohumanistas, que al mundo de espectáculo. Esto, porque creo que el cine es una herramienta social importante, educativa, de denuncia, una forma de registro para la historia, esto va mucho más allá que solamente las películas de ficción, sin demeritarlas”.
“Afortunadamente, no ha sido complicado colocarla en las salas de cine, lo complicado es mantenerla ahí, tardamos un año en colocarla, ahora tengo fe en que la gente vaya a verla, creo que aún hay un público crítico e inteligente, que no ven el cine sólo como entretenimiento. Y es que la censura no es como en los setentas, no necesariamente es que te digan que hables o no, ahora la censura es diferente, quizá por la estructura de pensamiento homogénea, esa podría ser una especie de censura, la mayoría de personas que ven el cine como algo comercial”.
“La libertad del diablo” es un documental psicológico que explora, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, cómo el fenómeno de la violencia en México se ha insertado en nuestro inconsciente colectivo”.