La Sierra de Guadalupe
¬ José Antonio López Sosa viernes 21, May 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La sierra de Guadalupe, al norte de la Ciudad de México en los límites con el Estado de México, era hace cincuenta años sede de los Estudios Tepeyac, donde se filmaron clásicos protagonizados por Pedro Infante y Jorge Negrete; con el paso del tiempo se fue convirtiendo en nido de paracaidistas y hoy las faldas de esos montes están llenos de casas tras un crecimiento anárquico. Colonias como San Juan Ixhuatepec, La Presa, Cuautepéc, San Pedro Zacatenco, Santa Isabel Tola, Gabriel Hernández, El Risco, entre muchas otras, tanto en la zona del DF como del Estado de México rompieron el equilibrio ecológico de ese lugar donde algún día hubo venados y pumas entre los ríos y bosques.
No sólo la ecología es problema, la delincuencia ha tapizado el entorno y cada día se vuelven lugares más peligrosos por la incapacidad policíaca, las zonas de Cuautepec y La Presa son de los lugares más riesgosos del país, así lo narró nuestro reportero David Hernández hace un par de días.
Estamos frente a una disyuntiva metropolitana: estas zonas, algunas de ellas federales, están en los límites de entidades, entonces ¿quién se reponsabiliza por la seguridad?, esa zona limítrofe es el pretexto perfecto para evadir la responsabilidad y culpar al otro de lo sucedido. En las cuevas del cerro del Guerrero, en la zona del D.F. también en los últimos años se han suscitado asaltos y violaciones, lo peor es que esa zona pertenece al Parque Nacional del Tepeyac, donde también existe responsabilidad federal.
Ojalá la seguridad llegue a esta zona de la sierra de Guadalupe, en todas las demarcaciones y municipios colindantes: Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán, donde los ciudadanos arriesgan sus vidas a diario por una falta de autoridad y una transformación en “tierra de nadie”.
Las patrullas no llegan a las zonas altas, las calles son escasas y los andadores se reproducen, no hay servicios, la impunidad reina y sobre todo, la zona serrana lejos de ser una reserva ecológica es cada vez más peligrosa.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________