Aplica DF 50 mil vacunas contra la influenza humana en tres días
Cd. de México viernes 22, Ene 2010Salud local tiene todavía 250 mil dosis, pero se prevé que en breve el gobierno federal ofrezca nuevas remesas de la vacuna
El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que a tres días de iniciada la campaña de vacunación gratuita contra la influenza A(H1N1) se ha aplicado el biológico a casi 50 mil personas.
Entrevistado en el Instituto de los Adultos Mayores, donde inició la aplicación para medio millón de personas de este sector y mil 200 educadoras encargadas de su atención, expuso que la respuesta ciudadana ha sido muy favorable.
Ahued Ortega explicó que han quedado atrás los temores que se tenían respecto de la vacuna, a la que calificó de muy efectiva y precisó que el primer día 10 mil 500 personas recibieron la dosis, el segundo 16 mil y el miércoles 20 mil.
Subrayó que la capital del país cuenta con 250 mil dosis más, pero se prevé que en breve la Secretaría de Salud (SSA) federal ofrezca nuevas remesas de la vacuna. ‘Estamos en conocimiento de que llegarán millones de dosis’, dijo.
El responsable del sector salud en el Distrito Federal destacó que ‘la idea es que todos se protejan’ y recordó que incluso antes de esa campaña ya se habían aplicado otras 50 mil dosis en los centros de salud locales.
Anunció que a partir de este viernes se ampliará la campaña de vacunación en mercados como la Central de Abasto, la Merced, Jamaica y la Lagunilla, además de que continuarán las aplicaciones en 26 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y los centros de salud local.
Armando Ahued explicó que la vacuna sólo está contraindicada para las personas que son alérgicas al huevo o que tengan una prescripción médica para no recibirla.
Reiteró el llamado a la población a cuidar a los menores de edad, a no automedicarse y acudir a los Centros de Salud ante cualquier síntoma de la enfermedad, al tiempo que puntualizó que tanto los medicamentos como las vacunas son gratuitas por lo que no se debe caer en engaños.
Sostuvo que el virus de la influenza humana está controlado, por lo que se descarta una situación de emergencia sanitaria como la que se vivió el año pasado.