PAN, va con todo en Puebla
Luis Muñoz viernes 25, Jun 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
¡Última llamada! Para el PAN en Puebla no hay mañana y su candidato a gobernador en esa entidad, Rafael Moreno Valle, advierte que va con todo para obtener el triunfo sobre su contrincante priísta Javier López Zavala, a quien espera bajar, a través del voto ciudadano, del “carro completo” al que alude constantemente Beatriz Paredes.
Para Moreno Valle éste es el mejor momento porque los ciudadanos están hartos del gobernador Mario Marín, y por consiguiente de su “delfín” López Zavala, pues saben que de llegar éste al poder, los poblanos tendrán “más de lo mismo”.
En 2008, un estudio sobre las preferencias de la ciudadanía arrojaba los siguientes resultados: 80% calificaba como bueno el desempeño del gobernador Mario Plutarco Marín Torres y 11% como malo, hoy esa percepción cambió radicalmente a partir de los graves errores cometidos por el “gober precioso”.
Sobre los aspirantes del PAN a la gubernatura del estado para el período 2011-2017, los entrevistados manifestaban su preferencia sobre quienes le garantizarían un gobierno eficiente, honesto y de calidad: Francisco Antonio Fraile García 17%, Marco Humberto Aguilar Coronado 22%, Rafael Moreno Valle Rosas 23% y Antonio Sánchez Díaz de Rivera 21%. De los abanderados del PRI, las preferencias eran: Enrique Doger Guerrero 30%, Jorge Charbel Estefan Chidiac 9%, Javier López Zavala 25% y Jesús Morales Flores 30%.
Hoy, dos años después, la lista se redujo y el resultado de las encuestas, salvo la del diario “Reforma”, es distinta y favorece al candidato del blanquiazul.
La razón, explica Moreno Valle, es porque conocemos perfectamente la entidad y las necesidades de su gente.
Entendemos también que el mayor sector de la economía poblana es el de la industria manufacturera, que contempla la maquila, especialmente de productos textiles, concentrada en las regiones del centro del estado y el Valle de Tehuacán. Sin embargo, sumados los rubros de comercio y servicios de diversas clases, las actividades terciarias representan alrededor del 60% de la economía del estado.
Numerosas son las poblaciones con una economía apoyada principalmente en la agricultura, pero debido a las condiciones adversas que este sector enfrenta en México, muchas de ellas han quedado desarticuladas y se han convertido en fuente de mano de obra no calificada o expulsoras de migrantes internacionales, al grado que dependen de las remesas de dinero de los miembros de las comunidades trasnacionales.
Quien desconoce el impacto de la crisis y lo que ha provocado en materia de inversión, de empleo, de oportunidades para crecer, debería pensar dos veces si de verdad tiene los tamaños para gobernar un estado que hace apenas seis años estaba colocado como la novena economía estatal del país, detrás del Distrito Federal, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Guanajuato y Coahuila.
Hace poco leí un artículo publicado en el portal www.sdpnoticias.com, el cual afirma que levantó polémica y puso a pelear al menos 140 personas que dejaron su opinión en torno al siguiente escenario: el cambio de candidato de la Alianza Puebla Avaza.
Resulta ser que Zavala va en una indiscutible picada y debido a esto, hace unas semanas Enrique Doger salió a atacar a Moreno Valle, con el objetivo oculto de ser nombrado como nuevo candidato del PRI.
Finalmente, lo que se juzgó como una argucia política del PRI para intentar frenar el contundente avance de Moreno Valle en su camino a ser el nuevo gobernador de Puebla, no prosperó. Dicen que esa argucia fue fruto de la desesperación del partido gobernante ante la inminente pérdida del poder.
Eso es lo que cita el artículo, pero la “vox populi” también cuenta y advierten que no habrá continuismo en el estado. Un estado que tiene una población de casi 5 millones y medio de habitantes, de los cuales, de acuerdo con el INEGI, 2 millones 804 mil 469 son mujeres, y 2 millones 578 mil 664 hombres. De estos, poco más de 4 millones conforman el universo de votantes y todos esperan que la afluencia sea numerosa. No obstante, el temor de los partidos de oposición es a ese “fantasma” que recorre las calles de Puebla: el abstencionismo.
EL DEBATE Y SUS REPERCUSIONES
El pasado 16 de junio se llevó a cabo el esperado debate entre los aspirantes a la gubernatura poblana y aunque en un principio las opiniones se dividieron sobre quién resultó ganador, al final la gente inclinó la balanza y aseguró que el abanderado de Acción Nacional libró con creces el compromiso.
Javier López Zavala, candidato de la Alianza Puebla Avanza; Rafael Moreno Valle, candidato de Compromiso por Puebla, y Armando Etcheverry Beltrán, candidato del PT, aspirantes a la gubernatura de Puebla, derivó en una guerra sin “dar ni pedir cuartel”.
Moreno Valle denunció que los padres de López Zavala han adquirido en los últimos años más de 26 propiedades inmobiliarias en Puebla y Veracruz, que abarcan un millón 800 mil metros cuadrados.
El tercer participante fue Armando Etcheverry Beltrán, candidato del Partido del Trabajo (PT), quien se abstuvo de usar denuestos y se limitó a presentar las propuestas que impulsa en esta contienda, entre las que destacó eliminar el proyecto petrolero de Chicontepec, por representar “un fraude” del gobierno federal, ya que no aportará nada al desarrollo de los estados de Puebla y Veracruz.
Pero más allá de las descalificaciones, “normales” entre aspirantes a un cargo de elección popular, el objetivo debía ser otro y así lo planteó el candidato panista: “Puebla es un estado de contrastes; es el segundo con más universidades, pero 12% de los poblanos no sabe leer ni escribir; tenemos empresas internacionales como la Volkswagen, pero lamentablemente 20% de los poblanos no tiene drenaje, y 15% carece de agua potable; tenemos hospitales de clase mundial, pero seis de cada 10 poblanos no tienen acceso a los servicios de salud”.
Y puso el “dedo en la llaga”: “Durante el gobierno de Mario Marín la administración estatal recibió el equivalente de 200 mil pesos por familia, de ese gobierno federal que tanto critican; la cantidad más alta de recursos en la historia de Puebla y aún así un millón 200 mil poblanos dejaron de ser clase media y pasaron a ser pobres”.
En la recta final del debate, López Zavala hizo lo que sabe: arreció las descalificaciones contra Moreno Valle y remató la embestida al atacar al progenitor del panista, quien le respondió a su oponente: “Hablando de mentiras, te llevas el récord, tú revisaste y aprobaste las cuentas públicas -de la administración pasada- cuando eras diputado.
“El haberme cambiado de partido se lo debo a ti y a tu jefe -el gobernador Mario Marín Torres-, porque no estuve dispuesto a cerrar los ojos sobre el caso de Lydia Cacho.
EL CASO LYDIA CACHO
En torno al asunto en el que se vio envuelta la periodista Lydia Cacho por denunciar un caso de pederastia, Pablo Rodríguez Regordosa -vocero de Rafael Moreno Valle Rosas- interpuso a título personal una denuncia formal ante la PGR en contra del priísta Javier López Zavala, por falsear información ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Expuso que en el momento más tenso del caso Lydia Cacho, el candidato priísta fue requerido para comparecer ante la Corte negando de manera tajante cualquier vínculo con los empresarios de origen libanés, Hanne Naked Bayeh y Kamel Nacif Borge.
Sin embargo, la SCJN revisó el archivo de la hemeroteca nacional y halló una fotografía publicada en un diario de circulación local en el que aparecen los personajes mencionados junto al ahora candidato a la gubernatura.
Por este hecho, falsear declaraciones ante la SCJN, López Zavala podría alcanzar, dicen juristas, hasta 20 años de prisión.
El caso es que Zavala y Mario Marín se han visto envueltos en problemas que sin duda se verán reflejados en las urnas, pues Puebla merece un cambio. Acabar con esta mafia enquistada en el poder, pervertida en todo tipo de vicios y excesos al grado de que el entonces presidente municipal (Mario Marín), haciendo gala de todo tipo de atributos enredó a una chiquilla de 17 años de edad, como lo relatan diversos medios locales y nacionales.
Según una investigación de la Agencia Proceso (Apro), que cita Lydia Cacho en su libro Los demonios del edén, la Procuraduría General de la República (PGR) conoce los vínculos de Miguel Ángel Yunes Linares con el narcotráfico y el crimen organizado desde 2001, y hasta la fecha no ejerce acción penal al respecto. Es ampliamente conocida la relación de diversos personajes, entre ellos Yunes, con el capo de la pornografía infantil, Jean Succar Kuri.
¿LOS ABANDONA SU LIDER?
Para los analistas políticos no pasó desapercibido el hecho de que Mario Marín no haya sido prácticamente ignorado por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, durante la Asamblea Nacional de la CNOP, en la que Emilio Gamboa Patrón fue ungido como líder de ese sector.
En ese acto, Paredes Rangel dijo que desde 2007 son la primera fuerza política del país, y en 2010 serán calificados con 10 porque ganarán las 12 gubernaturas el próximo 4 de julio.
Sin embargo, el presidente del CEN del PAN, César Nava, ve las cosas de diferente manera y asegura que el PRI no tendrá “carro completo”, pues esos tiempos ya pasaron y no volverán jamás.
La omisión, voluntaria o involuntaria, de Beatriz Paredes, deja entrever que el “gober precioso” ¿ya no cuenta con todo el respaldo de la cúpula priísta porque advierte que el poblano a estas alturas dejó de ser un factor clave para asegurar el triunfo del PRI en Puebla?
Faltan 9 días para averiguarlo.