Zona metropolitana de Washington, bajo nieve por cuarto día consecutivo
Mundo martes 9, Feb 2010Continúan cerradas oficinas y escuelas de la región; sólo algunos de los aeropuertos operan de manera parcial, mientras que más de 100 mil personas seguían sin electricidad
La zona metropolitana de la capital estadunidense continúa semiparalizada por cuarto día consecutivo a causa de la nevada del fin de semana, que dejó una vasta porción del noreste de Estados Unidos cubierta de blanco.
Las oficinas de gobierno federal amanecieron cerradas, al igual que la mayoría de las escuelas de la región debido -entre otras razones- a la operación limitada del transporte colectivo. Algunos de los aeropuertos de la región operan de manera parcial, mientras otros continúan cerrados y más de 100 mil personas seguían sin electricidad.
El servicio del Metro se mantiene restringido a las porciones subterráneas de las cinco líneas que dan servicio en Washington y partes de Virginia y Maryland, aunque las partidas han sido espaciadas a cada 30 minutos.
Cathy Asato, vocera de la Autoridad de Tránsito Metropolitano de Washington, dijo que el servicio en todo el sistema quedará reanudado una vez que la totalidad de las líneas eléctricas hayan quedado limpias de nieve.
De igual forma, dio a conocer que el servicio de autobuses operará de manera limitada y con modificaciones, debido a lo intransitable de algunas de las rutas secundarias.
“Vamos a mantener una supervisión constante de la situación en las rutas y de hecho algunos de nuestros administradores van a recorrerlas a bordo de los autobuses”, dijo Asato al canal de noticias Fox 5. Aunque dos de los tres aeropuertos operaban de manera limitada, en ninguno se registraron llegadas o salidas de vuelos.
El Aeropuerto Nacional en Washington permanecía cerrado mientras continúan las labores para limpiar las pistas cubiertas por más de 40 centímetros de nieve.
El aeropuerto Baltimore-Washington opera de manera limitada con una sola pista, por lo que se prevé que los retrasos y cancelaciones se mantengan a lo largo del día. Una situación similar presenta el aeropuerto de Dulles en Virginia. Las cuatro compañías que suministran electricidad en la región reportaron que unas 119 mil personas continúan sin electricidad por cuarto día consecutivo, lo más afectados en Maryland.
La situación podría complicarse de nueva cuenta a partir del martes ante al aviso de una nueva nevada que podría arrojar entre 20 y 45 centímetros de nieve en la región.
Tormenta invernal altera calendario legislativo de EU
El Senado de Estados Unidos tenía previsto reanudar ayersesiones con la votación de dos nominados del presidente Barack Obama, pero su calendario fue alterado por la tormenta invernal que semiparalizó la capital y la zona atlántica del país.
El Distrito de Columbia, incluidas las inmediaciones del Capitolio estadunidense, se encontraban virtualmente desérticas a raíz de la capa de nieve y hielo que cubría las principales avenidas, así como por el cierre del gobierno federal y del sistema escolar. El Senado planeaba iniciar el procedimiento de voto final de dos de los nominados de Obama, Howard Becker, para la Junta Nacional de Relaciones Laborales y de Joseph Greenway, para Juez de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito.
Pero la tormenta forzó la suspensión de los votos de cierre de debate. Asimismo, se pospusieron los almuerzos semanales de la mayoría demócrata y de la minoría republicana.