El DF y Edomex firman convenio para combatir crimen organizado
* Especiales, Seguridad jueves 17, Mar 2011- Las procuradurías de ambas entidades desarrollarán programas en materia de política criminal y crearán el Sistema de Coordinación Metropolitana
Miguel Ángel Mancera y Alfredo Castillo, titulares de las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal y del Estado de México, respectivamente, firmaron un convenio para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, bandas de secuestradores, ladrones de autos, homicidas y narcomenudistas que operan en ambas entidades.
Los funcionarios del DF y Edomex, coincidieron en señalar que ante el embate de los delincuentes es necesario dejar a un lado preferencias políticas y trabajar de manera coordinada para combatir el crimen y la impunidad.
Durante la reunión, en la que estuvieron subprocuradores, fiscales y mandos policiacos de ambas entidades, se suscribieron diversos compromisos, entre ellos la creación del Sistema de Coordinación Metropolitana (Sicomet), que permitirá desarrollar de manera conjunta programas en materia de política criminal.
Asimismo, permitirá la identificación de zonas limítrofes altamente delictivas, agilizar el intercambio de información y realizar operativos conjuntos.
También se informó que se elaborarán mapas de riesgo criminógeno en la zonas limítrofes, que será actualizado de manera periódica.
Hasta el momento, se consideran como focos rojos los límites entre Iztapalapa y Nezahualcóyotl, Gustavo A. Madero con Neza y Ecatepec, y Miguel Hidalgo con Naucalpan.
Alfredo Castillo advirtió que no pueden diferenciarse los problemas que atañen al Estado de México de los de la capital del país, pues se trata de una misma región donde el tránsito de los grupos delincuenciales es muy fácil.
“En los últimos meses hemos visto experiencias de éxito en el ataque frontal al crimen organizado así como a la delincuencia común tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México; ambas entidades han dado una muestra palpable de que el combate es frontal sin buscar efectos colaterales”, indicó.
“Hay bandas que se pasan de un lado a otro de la frontera entre el Distrito Federal y el Estado de México, en cuestión de minutos, por eso estamos formando un frente contra la delincuencia organizada”, expuso.
Afirmó que es importante proteger a la zona centro del país de los criminales que asolan a otras regiones, a través de una coordinación interestatal que no admita colores partidistas ni preferencias políticas.
“El centro es la parte que tenemos que blindar y es la labor de contención que hemos estado realizando ambos gobiernos para evitar que llegue a permear el crimen organizado en esta región”, indicó.
En tanto, el procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, afirmó que tomarán ejemplo del trabajo que realizan en el Estado de México para combatir el narcomenudeo, y ellos aportarán su experiencia en los casos de extinción de dominio.
Destacó que mediante estos protocolos de colaboración, se atacará una serie de delitos inherentes al crimen común y organizado como el narcomenudeo, el tráfico de personas, los secuestros, homicidios, robo de vehículos, entre otros.
Añadió que entre los ejes de trabajo del sistema de coordinación se encuentra el diseño de acciones de investigación y operativos conjuntos, revisión del marco jurídico de colaboración, entre otros.
“Dejamos de lado las fronteras territoriales para dar este frente común que queda plasmado en este convenio de coordinación, de colaboración y de reconocimiento entre ambas procuradurías”, dijo Mancera.
Por otra parte, el procurador mexiquense señaló que células de cárteles que buscan el control de colonias del Estado de México y del distrito Federal para la distribución de droga son las que generan actos violentos en la zona metropolitana.
“El control que ellos quieren tener de otras células tiene que ver con el uso de la violencia, no hay acuerdos entre ellos, no coexisten entre ellos, estas células, yo las llamaría así más que cárteles territoriales, son muy territoriales, que cuando actuaron en Neza se quedaron en Neza, cuando estuvieron en Amecameca y ahí se quedaron, ellos pelean el territorio y ahí se quedan”, dijo.
“Buscan tener el control en cuatro o cinco colonias, ser los distribuidores de droga en esa colonias y cobrar en esas colonias. Lo que hemos tenido de enfrentamientos es la alineación, cuando fue detenido El JJ (José Jorge Balderas), las células que él tenía, la organización de La Mano con Ojos ha buscado alinearlos para que estén con ellos o quitarlos y esos son los problemas que hemos tenido en el poniente del Estado de México”, afirmó.
Indicó que han detectado células de los Beltrán Leyva, que es La Mano con Ojos, en la zona poniente y de La Familia Michoacana, en la zona oriente.