Entre la vida y la muerte
* Especiales, Cine viernes 24, Jun 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Durante el tiempo previo a las superproducciones de verano, es posible encontrar una que otra película interesante y que, seguramente, pasará desapercibida. En este caso, rescatamos Después de la Vida (After.Life), largometraje que explora los límites de la vida y el último respiro antes del final y que marca el debut de la directora Agnieszka Wojtowicz-Vosloo.
Todo comienza con Anna (Christina Ricci), quien tras un accidente, despierta en la mesa de una funeraria a cargo de Eliot Deacon (Liam Neeson), un hombre dedicado a dejar listos a los individuos en su último adiós, tanto física como psicológicamente, y es que al parecer, Eliot es capaz de comunicarse con los fallecidos durante los primeros días después de la muerte.
Sin embargo, durante la trama, la excentricidad de Eliot sumada a la histeria de Anna, quien se cree aún con vida, hacen dudar sobre la autenticidad de su muerte y de la benevolencia del encargado de la funeraria. Además, Paul (Justin Long), el arrepentido novio de Anna, se aparece destrozado y negado a aceptar la condición de su novia. De hecho, está seguro de que sigue con vida e intentará demostrarlo en las oportunidades que se le presenten.
Liam Neeson, actúa como un veterano y experto en la materia del suspenso, así como Christina Ricci, quien hace uso de esa chispa de rareza que le caracteriza desde sus primeras apariciones en pantalla en Mermaids y Los Locos Adams. Por su lado, Justin Long aprovecha su carisma de forma similar al papel que desempeña en Arrástrame al Infierno.
La película explora ese territorio oculto para el hombre y del que tanto se ha hablado a lo largo de la historia, en el cine basta recordar la aclamada cinta de M. Night Shyalaman, El Sexto Sentido, que regaló al cine una de las mejores películas de suspenso y además, altamente conmovedora. O la más reciente, Desde mi cielo (Dir. Peter Jackson), que igualmente plantea esta comunicación entre el más allá, y el mundo terrestre, desde el punto de vista de los lazos familiares, altamente emotiva y mucho menos cursi que Ghost, La Sombra del Amor.
No obstante, las claves y misterios en Después de la Vida abren paso a múltiples lecturas, que no corresponden con lo sobrenatural. Es posible que se trate de un thriller, en el que la joven Anna sea víctima de un trastornado individuo, quien convence a sus víctimas de estar muertas. Sin importar que Después de la Vida sea de corte sobrenatural o de un thriller psicológico, en el fondo hay una lectura sobre las personas cuyas vidas van gastándose hasta carecer de sentido alguno.
Lamentablemente, y a pesar de todas las posibilidades que el argumento provee, la película no ofrece ningún punto de anclaje al espectador, por lo que al finalizar deja un extraño sabor de doble amargura. Primero por la seriedad del tema, y después por el abierto final.
Cuadro por cuadro
Disney Pixar, maestros para la creación de éxitos infantiles como Cars 2 o Toy Story, preparan su próximo largometraje animado: Brave, que se situará en el mundo mítico de Escocia. La cinta envuelta en magia y fantasía será dirigida por Mark Andrews (Los Increíbles) y Brenda Chapman (El Rey León). *** La novela Orgullo y Prejuicio y Zombies, versión moderna del clásico Orgullo y Prejuicio, estará próxima a llevarse a la gran pantalla con Emma Stone como protagonista, quien ya es experta en zombies a raíz de su trabajo en Zombieland.