Las obras públicas generan bienestar
¬ José Emiliano Montiel H. miércoles 13, Jul 2011Ciudadanía y Gobierno
José Emiliano Montiel H.
- Afinan trabajos para periodo extraordinario
La gente requiere de infraestructura para progresar, generar condiciones de vida en su entorno acorde a sus necesidades y es fundamental para provocar igualdad en la población. Educación y salud son prioritarios, junto con la distribución de servicios como agua, luz e internet se agrega la movilidad y la seguridad.
Es obligación de los gobiernos garantizar el mínimo indispensable para que la gente forme parte de una sociedad digna de los tiempos que vivimos, para eso tienen recursos que reciben de los impuestos.
No todos los gobernantes han entendido su responsabilidad, ahí están los números de la regencia de Óscar Espinosa Villarreal en el Distrito Federal, el último en ejercer ese cargo, donde creció la deuda pública, poca inversión en obra y desvío de recursos fue el saldo. Luego llegaron los jefes de gobierno, todos hasta ahora del PRD.
Cuauhtémoc Cárdenas, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, en ese orden. De todos, el último es quien está desarrollando la mayor cantidad de obras, tiene estrangulada la capital del país, pero las nuevas vialidades dan servicio a 3 millones de vehículos que diariamente circulan por sus avenidas; falta la ley que controle marchas y plantones para afectar lo menos posible la movilidad de los ciudadanos.
A diferencia del DF, donde la obra se concentra en vialidades, el Estado de México es ejemplo de obra pública en todos los sectores a nivel nacional. En seis años se triplicó el número de autopistas, se creó una nueva universidad con más de 20 planteles en la entidad, se tuvo crecimiento sin precedentes en infraestructura de salud y se amplió la red de agua potable.
El Edomex es el más poblado del país: más de 15 millones de habitantes y el mayor crecimiento poblacional del país que esperan llegar a la “tierra prometida”, demandan gobernantes visionarios, que generen progreso. En los últimos años esta condición se ha cumplido. El gobierno de Enrique Peña Nieto es objeto de estudio constante por la alta aceptación que tiene entre la gente.
Según los encuestadores, el gobierno del Estado de México es único, pues ningún gobernante ha registrado índice tan alto de aprobación entre la gente. La obra pública está a la vista de todos, los 608 compromisos firmados ante notario público forman parte de ella y en las próximas semanas serán cumplidos en su totalidad, es un gobierno de resultados que se refleja en las elecciones.
***
El periodo extraordinario que tanto demandó el Partido Acción Nacional, el de la Revolución Democrática y parte de la opinión pública, va tomando forma. Con el trabajo en comisiones se avanza en la elaboración de dictámenes.
Un punto determinante es que se están dando coincidencias de temas entre los priístas del Senado y los de la Cámara de Diputados, algunos puntos de la reforma política están entre ellos como darle apertura a las candidaturas ciudadanas, pero la reelección no se aprobará. Mientras, la atención se centra en estas modificaciones, los trabajos para la reforma laboral avanzan y podría ser presentada en el periodo, que probablemente se abra en agosto, para su discusión y votación. Sería un hecho histórico de esta legislatura aprobar dos de las llamadas reformas estructurales en un mismo periodo extraordinario.