Alejandro Rojas Díaz-Durán, de Turismo al gobierno del DF
¬ José Antonio López Sosa lunes 18, Jul 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, definitivamente ha hecho una labor muy por encima de lo que hiciera Alejandra Barrales en dicha cartera del gobierno capitalino, sin embargo, sorprendentemente ahora ha elegido un recurrente tema político para destaparse como precandidato a la jefatura de gobierno del DF: la Constitución Política de la ciudad de México, mediante la publicación de su más reciente texto.
El argumento va y viene, que si somos ciudadanos de segunda o tercera por no vivir en una entidad con los mismos derechos y obligaciones que un Estado libre y soberano, entre esos derechos a tener una Constitución propia.
Quizás el tema de la constitución es importante pero no el central, hay muchas otras cosas que funcionan diferente que en los estados y limitan no sólo al gobierno capitalino, sino a los ciudadanos. El hecho por ejemplo de tener jefes delegacionales con escasas facultades, tener delegaciones políticas sin un Poder Legislativo equivalente al cabildo municipal, tener responsabilidades compartidas entre el gobierno federal y el local, en fin, muchos hechos que no han sido resueltos desde aquel lejano 1997 donde por fin quienes habitamos en Distrito Federal pudimos elegir a parte de nuestros gobernantes locales.
El tema es importante, sin embargo, si la intención de Alejandro Rojas es ser jefe de gobierno, me parece que valdría la pena saber su postura con respecto a temas con los que lidiamos a diario los capitalinos como lo son: el ambulantaje, los franeleros, los vagoneros en el metro, el bacheo, los abusos de la policía, las grúas y el rescate de vialidades, los taxis piratas, el transporte público, en fin, tantos problemas que la administración actual de Marcelo Ebrard no ha podido solucionar.
Resulta más fácil entrarle a la campaña con un tema que dice poco y habla mucho como el de la Constitución para la Ciudad de México, me parece que los capitalinos también merecemos además de una reforma política, una solución integral para muchos problemas que desde el seno del gobierno y del PRD capitalino se han incrementado en lugar de revertirse.
Abiertamente le pregunto al señor Rojas Díaz Durán, de llegar a ser jefe de gobierno ¿qué hará con los franeleros, vagoneros, ambulantes y gente que roba nuestros espacios públicos al amparo de la autoridad?. De nada nos servirá que la ciudad de México sea el destino turístico número 1 de Latinoamérica si quienes vivimos aquí a veces nos sentimos extraviados en nuestro propio entorno.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________