César Nava comenzó a pagar la factura
Roberto Vizcaíno miércoles 3, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
La conclusión más importante y trascendente de lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados al echar abajo la solicitud de licencia de César Nava es la de que, a través de esta demostración, el PRI anunció que rompió con el PAN
Por 215 votos en contra, y apenas 142 a favor, así como 11 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados le negó en medio de burlas y risotadas la licencia que por 4 meses había pedido el diputado César Nava.
Fue la segunda vez que esta Legislatura echa abajo un permiso de separación temporal del cargo a un legislador.
Lo importante es que este diputado es simultáneamente el presidente nacional del PAN, el partido en el gobierno.
El rechazo se hizo con el voto mayoritario de las bancadas del PRI, PVEM y PRD. Pero en el resultado contribuyó también el hecho de que casi la mitad de los 143 diputados de Acción Nacional estaba ausente del salón de plenos. En términos coloquiales se podría decir que los suyos “lo dejaron morir solo”.
Las conclusiones del desaguisado sufrido por Nava son muchas y muy directas:
1.- Los priístas le comenzaron a pagar la factura a Felipe Calderón por haber roto su compromiso de que no lanzaría al PAN en alianza con el PRD en los procesos electorales de este año.
2.- Que la forma en que se presentó la petición de licencia de Nava deja en claro que no hubo negociación previa. Es decir, “no estaba planchada”.
3.- Que si bien este rechazo mayoritario del pleno deja muy mal parado a Felipe Calderón y a Nava, también incluye al secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien tiene en sus responsabilidades las relaciones del gobierno federal con el Congreso. Es decir, Gómez Mont quien debió estar enterado de que Nava iba a solicitar licencia para meterse de lleno como líder del PAN en el proceso electoral de este año, y no hizo nada para garantizar que le darían ese permiso.
4.- Ni qué decir que de este descalabro salió totalmente despeinada doña Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los 143 diputados federales del PAN, quien como miembro de la Mesa de Concertación Política debió al menos informarles a sus otros pares –a Francisco Rojas, coordinador de los priístas; a Alejandro Encinas, de los perredistas y a los otros tres del resto de la chiquillería-, que el líder de su partido iba a solicitar licencia y no lo hizo.
5.- Que ahora Nava, Vázquez Mota, Gómez Mont y Calderón están metidos en otro gran lío, porque si no pudieron sacar adelante la petición de licencia de un diputado, ¿cómo van a sacar a favor el resto de las reformas pendientes entre las que están nada más y nada menos que la política y la económica?
6.- Pero quizá la conclusión más importante y trascendente es la de que, a través de esta demostración, el PRI anunció que rompió con el PAN.
Y eso no es para reirse.
PREOCUPACIÓN DE PRIÍSTAS: Mucho se ha dicho que la única forma en que pueden perder elecciones, y poner en riesgo su regreso a Los Pinos, es que los priístas se peléen entre ellos.
Por ello no pocos andan inquietos hoy por la actitud y declaraciones del coordinador de los diputados federales del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor en contra de las propuestas de reforma política presentadas hace una semana por el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.
Lo que dice Chuayffet es lógico: que los diputados priístas también presentarán su proyecto. Hasta aquí no hay nada extraño.
El problema viene de que se sabe que Beltrones, a quien le gusta negociar y concertar todos sus actos y proyectos políticos, ya había consensuado el proyecto de reforma política con los gobernadores del tricolor –muy especialmente con el más popular de ellos, el mexiquense Enrique Peña Nieto-, la dirigencia de su partido y con Francisco Rojas, el coordinador de Chuayffet y entonces la declaración de éste último sonó a rompimiento.
Eso hizo recordar cómo Chuayffet traicionó a Beltrones luego de que éste se hizo a un lado e impulsó a su vez el ascenso de Emilio como sustituto de Elba Esther Gordillo al frente de la bancada de diputados del PRI a fines de 2003.
Beltrones -quien era el líder de la CNOP-, había competido inicialmente contra La Maestra -secretaria general del CEN del PRI-, por la coordinación de la bancada de la 59 legislatura. “Le ganó” Elba Esther por unos cuantos votos. Como nada es casual en política, en ese hecho quedaba implícito que en caso de que se requiriera, Beltrones era el sucesor por prelación de La Maestra.
Ese caso ocurrió meses después, cuando Elba Esther negoció por la libre con Fox e intentó obligar a su bancada a aprobar el IVA en alimentos y medicinas.
La bancada la echó fuera y en lugar de Beltrones –por decisión propia-, llegó Chuayffet. Éste le pagó al sonorense haciéndolo a un lado y quitándoles todos los cargos a sus cercanos al grado de que el trato fue de persecución y abierto hostigamiento.
Beltrones aguantó y fue nominado candidato al Senado del que ahora es su personaje más sobresaliente.
Chuayffet no lo logró, y pasó varios años en la banca hasta volver ahora a entrar a la Cámara de Diputados. Se llegó a hablar que sería el coordinador de la bancada pero quedó como coordinador del grupo de diputados mexiquenses, sin duda el más numeroso dentro de la fracción del PRI.
Hoy comienza de nuevo su guerra contra Beltrones. Pero los tiempos y las posiciones son distintas.
Hoy cuenta que el jefe de Chuayffet y a quien le debe directamente su resurrección y cargo, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto es el político mejor posicionado para regresar al PRI a Los Pinos.
Y cuenta que Beltrones puede sumar o restar gravemente en ese esfuerzo.
¿Acaso no lo sabe Chuayffet? ¡Claro que lo sabe! ¿Entonces lo que hace es por instrucciones superiores?
Esas interrogantes son las que circulan entre los priístas. Y mientras no se aclaren las confrontaciones entre los equipos pueden comenzar y ser graves.
¿A que le tira Chuayffet?
PEMEX “BOLSA” DE CALDERÓN: El senador Francisco Labastida Ochoa, presidente de la poderosa Comisión de Energía de la cámara alta denunció ayer que el presidente Felipe Calderón decidió nombrar a tres recomendados sin experiencia alguna en el sector, en los cargos más altos y estratégicos de Pêmex, la empresa más importante de México y América Latina.
Así el ingeniero Carlos Treviño Medina, quedó como director de Finanzas; Yordi Herrera, como director de Pemex-Gas y Mario Ávila Lizarraga como subdirector de Servicios Marítimos.
Ante el pleno dijo que al primero, a Treviño Medina, nadie lo conoce en el sector petrolero mexicano ni internacional, es decir “nombraron a un señor que no tiene experiencia ni crédito alguno para ser el director de Finanzas de la principal empresa de América Latina” mientras que Herrera, si bien fue subsecretario de Energía durante un año y meses, es sabido que no tiene tampoco ninguna experiencia en el área que le asignaron ahora y que de Ávila Lizarraga sólo se sabe que era vendedor de autos… y que fue el candidato perdedor en las elecciones a gobernador en Campeche.
“Me parece que colocar a gente con este perfil profesional en la principal empresa de América Latina es contribuir a su deterioro… la reforma energética no puede cubrir estas cosas”, precisó.
De igual forma denunció que pese a esta reforma energética, el gobierno de Calderón persiste en ahogar a Pemex.
Eso se concluye del más reciente informe recibido por el Senado donde se indica “que mientras Pemex ganó 500 mil 489 millones de pesos, antes de impuestos el año pasado, los impuestos ascendieron a 546 mil 633 millones de pesos, lo que determinó que Pemex tuviera una pérdida total, un poco superior a los 46 mil millones de pesos. Pemex ganó el año pasado el doble que Exxon y sin embargo el régimen fiscal la puso en números rojos. Números rojos de tal magnitud que ya está en quiebra técnica; ya tiene capital negativo; tiene deudas por 16 mil millones de pesos más que la suma de todos los activos”, señaló.
EVIEL SE DESPIDIÓ AYER: El diputado federal oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, candidato único del PRI a la gubernatura de Oaxaca aprovechó la sesión de ayer para despedirse de sus compañeros de legislatura. La próxima vez que visite este recinto será como gobernador electo, dijo.
Interrogado respecto de cómo espera ganar esta elección adelantó: “Ulises sacó 520 mil votos… yo voy por 690 mil… apunten y en agosto hablamos”, dijo.
Consideró que Gabino Cue no le verá ni el polvo y que le agradecería a Andrés Manuel López Obrador que le fuese a ayudar a este en su campaña, “porque donde se ha parado ha perdido”, indicó sonriendo.