Temas que preocupan
Luis Muñoz viernes 6, Ene 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados abordan temas como el marco regulatorio de la propaganda gubernamental, maltrato a menores de edad, violencia contra las mujeres, aridez forestal y la crisis europea.
En su reciente número de enero de este 2012 de la revista “Cámara”, Juan Manuel Hernández Licona, investigador del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), se refiere a la propaganda gubernamental, donde subraya que a pesar de que existe un marco jurídico que la regula, aún existen reclamos por actos contrarios a la ley, debido a que no es sencilla su aplicación.
Por otra parte, Efrén Arellano y J. Guadalupe Cárdenas, investigadores del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), exponen que no obstante los avances normativos para la protección de la niñez, los menores sufren pobreza, vulneración a sus derechos y situaciones reiteradas de marginación.
La edición también incluye una investigación del Centro de Estudios para el Adelanto de la Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), en el cual se resalta que el aumento de los atropellos en el sector femenino ha impulsado la creación de instrumentos internacionales y regionales, entre los que destaca, por su importancia, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Leticia Calvario Martínez dice que frente a la dimensión de la violencia contra las mujeres en México es necesario evidenciar la importancia de avanzar en políticas públicas para garantizarles igualdad, respeto a su dignidad, no discriminación y libertad.
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), a su vez, aborda los desaciertos en las políticas del campo y analiza la tragedia de los bosques; recoge la dramática falta de competitividad de la tierra provocada por ordenamientos mejorables.
José Luis Clavellina Miller, investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), analiza los tropiezos del euro y explica cómo su creación ha traído como consecuencia una crisis financiera internacional iniciada en el 2008, la cual ha ocasionado una reducción en la liquidez y los fondos disponibles en el mercado financiero, mostrando así la debilidad en que se encuentran de las finanzas públicas de la Unión Europea.
SINDICATOS, A CUMPLIR SU MISIÓN
Para el diputado Isaías González Cuevas, no hay de otra. Las organizaciones de los trabajadores deben dejar atrás la impasibilidad o complacencia ante el alza indiscriminada en los precios de los artículos básicos que se agravará con la cuesta de enero, por lo que “deben cumplir con su misión de defender los derechos laborales a través de un movimiento obrero más activo y propositivo”.
En pocas palabras, el dirigente de la CROC planteó la necesidad de hacer a un lado diferencias para que las agrupaciones sindicales trabajen conjuntamente para evitar que las estrategias equivocadas y políticas gubernamentales erróneas provoquen una mayor depreciación del poder adquisitivo con el aumento constante en tarifas de bienes y servicios, como, por ejemplo, la energía eléctrica.
Aseguró que la CROC fue la única central que se negó a firmar el incremento de 4.2% a los salarios mínimos y en cambio presentó una queja ante la CNDH para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije una retabulación salarial acorde con la situación económica y social del país.
“Un ejemplo de la falta de sensibilidad del gobierno es que en cuesta de enero que apenas inicia aplicó nuevos aumentos a los precios del gas y la electricidad y a partir del sábado a las gasolinas, frente a una retabulación salarial de sólo 2.45 pesos diarios para todo 2012”.
Aseguró que esto ha propiciado una cadena de incrementos en los precios de productos básicos como leche, cárnicos, fríjol y arroz, mientras que en las tortillerías ya despliegan cartulinas con el nuevo precio de ese alimento que de nueve y diez pesos pasó a 12 pesos el kilogramo.
Por otro lado, Isaías González Cuevas informó que en el homenaje a los Mártires de Río Blanco, que se efectuará el próximo domingo en el Salón Real de 14 en Tlalnepantla, Estado de México, se aprovechará la presencia de dirigentes del Congreso del Trabajo para refrendar la unidad del movimiento obrero y pugnar por un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Salarial, que incluya propuestas y plan de acción de todas las organizaciones sindicales.