Ocesa Teatro le apuesta a Agosto, obra galardonada a nivel mundial
Espectáculos viernes 19, Mar 2010Durante 12 semanas se presentará en el Teatro San Rafael
Gloria Carpio
Ocesa Teatro prepara su siguiente producción en el Teatro San Rafael, que será la apuesta que le ponga al segmento dramático en su cartelera. Se trata del montaje Agosto del dramaturgo Tracy Letts, historia totalmente probada en el extranjero con galardones como el Pullitzer y el Tony.
Un costoso elenco fue conformado por el productor Morris Gilbert y se ha encomendado la dirección escénica a Jaime Matarredona para que coordine los esfuerzos de 13 papeles entre actrices y actores, que estarán durante 12 semanas a partir del 25 de este mes, con una obra que proyecta la identificación con cualquier familia mexicana o extranjera.
Se tiene la certeza de que este montaje será el mejor de la cartelera en materia de drama, porque los ingredientes son: la clásica tía intrigosa, el hermano consentido, la hermana conflictiva y el padre dominante y manipulador.
Jaime Matarredona recuerda las palabras de León Tolstói de que todas las familias felices son iguales, pero las infelices lo son cada una a su manera y en este caso el padre desaparece de manera repentina y la madre llama a sus hijos para realizar una catálisis donde saca trapitos al sol y se descubre la tragedia familiar.
Es algo que de manera común sucede en las cenas de Navidad, en las comidas del 10 de mayo o incluso en los velorios de algún familiar, comienzan los recuentos, los reproches y los desencuentros y salen a la luz ciertas alianzas, los secretos guardados por años, los enconos, los rencores, los odios y afectos profundos.
El reparto está conformado por Arsenio Campos, Lilia Aragón, Blanca Guerra, María Reneé Prudencio, Verónica Jaspeado, Oscar Bonfiglio, Sherlyn, Paco de la O, Raquel Garza, Raymundo Capetillo, Flavio Medina, Alma Escudero y Juan Navarro.
Jaime Matarredonda comenta que dirigir este elenco de profesionales le facilita el trabajo, ya que se trata de actores muy experimentados, inteligentes y con amplia intuición que no tienen que exagerar en las indicaciones, ya que su talento fluye para dar vida a un texto demasiado profundo y complejo.
La escenografía será de Laura Rode y en el montaje se trabaja desde hace seis meses y el director de escena viajó a Nueva York y a Buenos Aires, a fin de analizar la obra en funciones.
Al respecto opinó que la puesta en Estados Unidos es verdaderamente afortunada, tanto que se tomó tal cual la escenografía, para dar idea de una casa de tres pisos con todo lo que puede haber dentro.
Será muy importante el ritmo, que debe ser vertiginoso y parecido a una serie de televisión cuyos capítulos son tan buenos que la audiencia se queda picada y sin cansancio pueden aventarse al hilo los siguientes capítulos.
en lo personal la obra me parecio muy interesante no se porque la sacaron de escena pero a mi me gusto mucho, felicito a los actores y al director
me interesa contactarlos, soy cordinadora de invitados del programa de radio celebridades y quiero hacerles la invitación para platicar sobre la obra.
favor de confirmar al correo electronico tapia_peralta@live.com.mx
el programa se transmite de lunes a viernes de 16:00 a 17:00 hrs. por el 1440 de am
La verdad la obra tiene buenos artistas, el tema es bueno , realmente no atrapa , son demasiados problemas a l a vez , como dice Refugio la adaptaciòn y la direcciòn llega un momento que aburren
No comparto la opinion de que es pesima, a mi me gusto mucho, la actuacion de Lilia Aragon es estupenda, no paras de reir , tiene un super elenco, es muy amena me gusto mucho fui a verla este sabado 1 de mayo la recomiendo, eso si, reiran como locos
Yo estuve en el ensayo general y no saben la aburrición, por ser ensayo general la obra duró 4 horas ufff! Un asco, la gente ya no aguantaba y se fue saliendo poco a poco.
De verdad que está patética. No sabré mucho de teatro pero esa es mi opinión.
El tema es bueno y el elenco es de calidad pero la dirección y la adaptación aburren.
Refugio Sánchez
De verdad que la obra me pareció muy buena, en verdad que uno rie de manera constante, y no es lo mismo ver los problemas de otros que ver los propios, amigos Sol, Oscar y Dbr vayan mas al teatro para que puedan opinar , a la función que yo fui toda la gente salió muy contenta y no dejaron de aplaudir.
Y si no les gusto es que les falta mas sentido de humor.
Mi humilde punto de vista del por qué no está funcionando la obra es el siguiente: En la primera media hora de la obra se plantea la «AMPLIA» problemática de la familia Vega y ya con eso a uno le queda la cabeza llena de conflictos, son abrumadores todos los problemas que esa familia tiene. En algún momento invariablemente nos veremos reflejados en uno de los tantos problemas que se abordan. (En todas las familias se cuecen habas) pero en esta si exageraron el enredo. Además que normalmente uno va al teatro a divertirse o a distraerse, más no a ver los problemas que alguna vez como familia presentamos en cierto momento de nuestra vida. Las actuaciones muy buenas, el elenco de primera, pero esto es en pocas palabras ir a ver un monton de problemas metidos en una obra. Gracias.
Estoy totalmente de acuerdo con Dbr el ritmo de la obra apesta, sobre todo porque al principio no consigue atraparte. La obra va mejorando pero sí le falta algo, hay obras de 3 horas que pasan volando pero esta no es así.
La obra tiene un ritmo pésimo, es una píldora para dormir y lo que mencionan de los personajes no se ve reflejado en las casi cuatro horas que dura la
obra!