Sabritas
¬ Augusto Corro martes 29, May 2012Punto por punto
Augusto Corro
Cinco bodegas y 49 camionetas repartidoras de Sabritas fueron incendiadas en Michoacán y Guanajuato el fin de semana.
Los motivos de los atentados contra esa empresa son múltiples, aunque resaltan los relacionados con una venganza del crimen organizado o por el cobro de piso.
En el primer caso, se especula que los vehículos de Sabritas eran utilizados por las autoridades para transportar a elementos de las fuerzas públicas. Es decir, que en la empresa trabajan unidos en la lucha contra el crimen organizado.
En el segundo, los ataques de la delincuencia obedecen a que la empresa se negó a pagar extorsiones. En ambos casos, los resultados son los mismos. Aunque aparentemente es más grave si es cierto que Sabritas y fuerza pública trabajaban conjuntamente. Tarde o temprano la delincuencia iba a saber de esa estrategia y tendría que actuar para vengarse. Así lo hizo. Por lo menos esto se menciona en las especulaciones del caso. Ahora, lo importante es aclarar qué motivó realmente a la delincuencia para realizar esa ola de atentados.
Urge que se mande un mensaje a la opinión pública que tranquilice los ánimos cada vez más inquietos, porque cada vez el crimen organizado actúa con impunidad total en hechos cada vez más impactantes. No sólo es la brutalidad con que se asesina, sino la diversidad de sus acciones, cada vez más destructivas.
En el asunto de Sabritas las investigaciones tienen que acelerarse para saber los motivos de las agresiones y luego capturar a los autores materiales o intelectuales, por una sencilla razón: tranquilizar a los inversionistas. ¿Alguien que desee invertir en México lo haría con esas amenazas de ingobernabilidad en varias entidades? La misma violencia que se vive en Michoacán y Guanajuato se registra en otros estados.
Por cierto, Calderón podría estar más obligado que nadie a presionar para la aclaración del asunto, pues siempre se comentó que Sabritas fue una de las empresas que apoyaron al michoacano para llevarlo a Los Pinos.
YARRINGTON
La Procuraduría General de la República (PGR) enviará a un juez las investigaciones sobre los ex gobernadores Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández.
Las autoridades federales acusan a los ex mandatarios de delitos relacionados con la delincuencia organizada y lavado de dinero. Lo anterior es con el fin de solicitar formalmente la orden de aprehensión contra los ex funcionarios.
Las investigaciones en México, según se dijo, son independientes a las realizadas en Estados Unidos. En el vecino país, el gobierno confiscará bienes inmuebles de Yarrington Ruvalcaba conseguidos por pago de extorsiones del crimen organizado, de acuerdo con informaciones originadas en aquel país.
LAS MARCHAS
El Distrito Federal a cada rato sufre las marchas de manifestantes y sus consecuencias, entre otras el caos vial. Ayer, desde muy temprano, los militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquearon las calles de Atenas, General Prim, Abraham González y Bucareli. No hay poder humano (autoridad) que logre meter en cintura a los manifestantes. Maestros, electricistas, colonos y todos aquellos que lo deseen tienen la posibilidad de manifestarse en las calles capitalinas.
En el caso de los militantes del SME, las autoridades del gobierno del Distrito Federal poco o nada hacen para defender los derechos de los ciudadanos de transitar sin problemas por las mencionadas calles.
Los manifestantes estuvieron frente a Gobernación con mantas en las que exigían la solución a su problema. Después se unieron a la marcha de maestros oaxaqueños que partió del monumento a la Revolución al Zócalo. También se efectuó una manifestación del movimiento “#YoSoy132” y otra más por los derechos de las mujeres. Y los sufridos capitalinos, como siempre, en busca de rutas para salir de los congestionamientos de tránsito.
XOCHIMILCO
Hace tiempo que Xochimilco dejó de ser atractivo turístico para los capitalinos y visitantes extranjeros. El abuso de los “guías” de turistas y nulo mantenimiento de los canales alejan el turismo.
Los paseos por los canales sucios y malolientes cuestan hasta 5 mil pesos por tres horas.
Por otra parte, las chinampas, esos jardines flotantes, se encuentran en vías de desaparecer. El ecosistema en ese lugar empezó a sufrir cambios negativos, porque alteraron sus condiciones naturales.
Entre razones, porque los canales que alguna vez alimentaron 80 kilómetros cuadrados de jardines están llenos de peces, como la tilapia africana o la carpa asiática que se desarrollan en las aguas sucias.
Los peces mencionados tienen metales pesados en sus organismos, porque se alimentan de aguas residuales. El problema es complejo, porque todos esos obstáculos tienen estancado el desarrollo de Xochimilco.
HOMENAJE A CARLOS FUENTES
El escritor Carlos Fuentes falleció recientemente y su muerte fue sentida en México y en todos aquellos lugares donde se lee su larga lista de libros.
A partir de la fecha del deceso, en el mundo intelectual y político se han realizado innumerables homenajes en su memoria. Esas demostraciones de reconocimiento a Fuentes y su obra llevó, incluso, a que Marcelo Ebrard le pusiera el nombre del escritor desaparecido a un museo recién inaugurado.
No fue mala idea, aunque, la acción del perredista fue calificada como oportunista y superficial. Sin duda alguna que así fue, aunque en nada daña la imagen del prolífico novelista y ensayista. Pienso que el mejor homenaje a un escritor vivo o muerto, es aquella que consiste en leer su obra. Los reconocimientos de propios y extraños son parte de la conducta humana que a todo le quiere sacar provecho.











