Llegan a Varsovia restos del presidente polaco, fallecido en avionazo el sábado
* Especiales, Mundo lunes 12, Abr 2010
Marta, la hija del difunto presidente Lech Kaczynski, a rodillas delante del ataúd de su padre, ayer, después de su repatriación al aeropuerto de Varsovia. Con ella, Jaroslaw, el hermano gemelo del mandatario.
Expertos rusos descartan el fallo técnico como causa del accidente aéreo en el que el murieron el mandatario, Lech Kaczynski, y otros funcionarios de su país
nLos restos mortales del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, fallecido la víspera junto con su esposa y otros líderes polacos en un accidente aéreo en el oeste de Rusia, llegaron ayer a Varsovia, donde una multitud le rindió tributo.
El avión militar con el cuerpo del presidente Kaczynski aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital polaca procedente de la ciudad rusa de Smolensk, donde fue despedido horas antes con honores militares.
El féretro fue recibido por su hermano gemelo y líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, quien la madrugada de ayer domingo identificó el cuerpo del mandatario y de su esposa María en Smolensk, según un reporte de la cadena británica BBC.
El presidente polaco volaba a Rusia junto con su esposa, los jefes del ejército y la armada, miembros del Parlamento e historiadores para participar en un ceremonia por el 70 aniversario de la masacre de Katyn, donde más de 20 mil polacos murieron por las fuerzas soviéticas.
El avión presidencial, Túpolev-154, en el que viajaban el mandatario, la primera dama y otras 94 personas, se estrelló con un árbol y se precipitó a unos 300 metros de la pista de aterrizaje de un aeródromo militar de Smolensk.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el accidente pudo ser causado por un error del piloto, quien rechazó las sugerencias de desviar el vuelo a Moscú o a la ciudad de Minsk, la capital de Bielorusia, para evitar una intensa niebla o por volar a baja altura.
Descartan falla técnica en accidente de Kaczynski
Un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión siniestrado y la torre de control “confirma que no hubo problemas técnicos en la nave”, según informó al primer ministro ruso, Vladímir Putin, un responsable de la Fiscalía rusa.
“Desciframos y estudiamos de forma preliminar la grabación -con más detenimiento la examinaremos más tarde en Moscú- y ésta confirma que no hubo problemas técnicos en la nave”, declaró el jefe del Comité de Investigación de la Fiscalía, Alexandr Bastríkin, en la ciudad de Smolensk, donde ocurrió la tragedia.
Agregó que lo mismo indican los materiales de la torre de control que los fiscales obtuvieron ayer en el aeródromo militar Séverni de Smolensk, donde el avión de Lech Kaczynski se estrelló cuando intentaba aterrizar en condiciones de densa niebla y escasa visibilidad.
“El piloto fue advertido sobre las condiciones meteorológicas adversas, pero decidió efectuar el aterrizaje”, subrayó Bastríkin, quien subrayó que todas las labores se realizan en estrecha cooperación con especialistas y fiscales polacos. Funcionarios rusos ya responsabilizaron la víspera del accidente a los pilotos del avión siniestrado, por haber desobedecido primero la sugerencia de la torre de control de desviar el avión a otro aeropuerto y luego la orden directa de suspender el aterrizaje.