La Dama de la Victoria será entregada a lo mejor del teatro en México
Espectáculos jueves 25, Mar 2010La presea es de plata y se va a develar una placa conmemorativa por los 15 años de la agrupación, donde la madrina será Carmen Salinas, comenta Gustavo Suárez Ojeda en entrevista para Diario Imagen
Fernando Garcilita Herrera
Como cada año, la gran familia del teatro tiene una cita para festejar a lo mejor, y el responsable es el periodista más reconocido en el mundo de las luminarias, Gustavo Suárez Ojeda, presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), sin duda alguna un gran profesional y un referente para todos los reporteros y periodistas de espectáculos,
Los premios de la ACPT a lo mejor del teatro llevan 15 años siendo un evento que reúne a grandes estrellas para reconocer su labor.
Algunas de las celebridades que estarán este año son: Silvia Pinal, Carmen Salinas, Ignacio López Tarso, Héctor Bonilla, Jorge Ortiz de Pinedo, Aarón Hernán, Gabriela Goldsmith, Lolita Cortés, Erik del Castillo, Gustavo Rojo, Roberto Blandón, Yolanda Montes “Tongolele”, entre otros.
“Rendimos un homenaje a las actrices y es un honor para nosotros los periodistas de teatro hacer una fiesta con todo el glamour, pues la gente lo ha ido perdiendo.
Yo -en lo personal- quiero dar al teatro el glamour, y la estatuilla que entregamos es la “Dama de la Victoria”, para la cual posó Silvia Navarro, quien recibirá su premio por la obra en la que está actuando.
La presea es de plata y se va a develar una placa conmemorativa por los 15 años de la agrupación, donde la madrina será Carmen Salinas, comenta Gustavo Suárez Ojeda en entrevista para Diario Imagen.
Y es que lo importante en la entrega de premios, es que no sólo es una fiesta para las estrellas, también lo es para un periodismo de espectáculos alejado de chismes y escándalos, que permite una comunión entre medios y artistas.
Gustavo Suárez Ojeda lleva 56 años informando sobre el acontecer del mundo teatral y los reconocimientos que entrega son altamente gratificantes para quienes lo reciben.
“Estoy muy honrado con mis 56 años de carrera, empecé a los 22 años, quisiera saber quién anda por ahí, y sólo hay uno: Ricardo Perete, con un año más que yo; Bob Logar es muy joven, y como dice Carmen Salinas:
“Gustavo, tú eres de los pocos que quedan”.
Para llegar a ser un periodista reconocido cuesta mucho trabajo y no debes meterte en problemas.
Es así como se ha forjado una carrera muy importante en el periodismo y gracias a ella los reconocimientos de la ACPT están destinados a seguir siendo la máxima presea que los críticos y periodistas de teatro puedan otorgar.
—¿Cuántos años lleva premiando la ACPT a lo mejor del teatro en México?
—Esto tiene 15 años, pese a los 30 que llevo entregando premios de teatro, primero con la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro -ya desaparecida- luego fundé la Agrupación de Periodistas Teatrales y en 1995 la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.
Obviamente, no se pueden ver las 200 o más obras que se producen anualmente en México, por eso es lo más destacado que se puede ver en el teatro comercial o en el clásico. Obras de OCESA, del INBA, etc.
—¿Cómo se lleva a cabo el proceso de selección para nominar a las producciones y luego premiar?
—Es una preselección de ternas con los compañeros periodistas de teatro, de Televisa, TV Azteca, no hay gente que no sea profesional, unos ven varias obras y después escogemos lo mejor.
En esta ocasión se van a dar los premios directos. México es el cuarto lugar de producción, pero hay obras que tienen 7 años en cartelera o producciones que vienen arrastrando, esas ya no las tomamos en cuenta, sino la producción que es de enero a diciembre; van los premios directos, pues el año pasado -por lo de la influenza- se tuvieron que reponer obras.
—¿Cuántos premios habrán entregado para estas fechas?
— Son más de 40 premios por año, y en 15 años; entre diplomas y preseas han sido más de mil reconocimiento a gente distinguida, reconocer a las personas del teatro.
—¿Cuál es la ceremonia más emotiva, ya sea por un gran actor premiado o por lo bien logrado del evento?
— Ha sido muy emotivo cuando le dimos a don Luís Gimeno por 70 años de carrera y a Ignacio López Tarso, porque son primeros actores, en la televisión dicen que son primera actriz pero son la segunda, hay muchas muy buenas y para nosotros lo más emotivo es reconocer a estas grandes figuras en estos homenajes y tributos; los demás premios dependen de la obra.
—¿Cómo ha logrado conservar la confianza de tanto artista?
—Tengo 56 años de carrera y los demuestro con mi primer credencial de 1954, trabajé con Raúl Velasco y el reconocimiento que tengo de la gente del medio es que les he respetado, nunca me he metido en chismes, cada quien tiene su vida privada y hay que conservarla, sin embargo, los he homenajeado; con toda la gente de teatro y cine hemos llevado gran amistad no me meto en sus vidas.
Siempre hay comentarios de la vida particular que yo no toco, es un reconocimiento y cariño.
Silvia Pinal y Carmen Salina me quieren como amigo, ya los nuevos valores son otra cosa, vengo de una generación de grandes estrellas y actores.
Ahora, incluso los actores de teatro pueden ser muy buenos, yo he criticado a los actores de televisión que quieren hacer teatro, pues no son actores de teatro, se necesitan muchas cosas para pararse en un escenario, ahora hasta hay actores con carreras pasajeras, ya ni eso es duradero.
Con la nueva generación trato de estar al día, por eso el respeto es el mismo.
—¿Cómo ve las nuevas producciones?
— Muy buenas, por ejemplo “Yo soy mi propia esposa”, es un documento verdadero; también me encantó “Mentiras”, un guión a través de la década de los 80´s, con grandes cantantes, la historia es muy bonita, a través de una canción es como se desarrolla la historia.
“Mamma mia” es una excelente producción, y el teatro en México es muy diverso, es un abanico, siempre se quejan de la crisis teatral, cada año la gente habla de crisis, hubo una muy fuerte por lo de la influenza, nuestras producciones son muy buenas, ya no hay que estar en Broadway para ver “Mamma mia”.
“El fantasma de la ópera” se montó idéntica a como la puedes ver en Londres.
En España, la gente que va a Londres a ver una obra de teatro le venden un paquete, la alternancia de personajes que usa OCESA es una práctica europea, donde van alternando el elenco.
Entre los premiados estarán esa noche:
Premio Evita Muñoz “Chachita” como la mejor obra para niños del año por “El mago de Oz”, recibe la “Dama de la Victoria” Gerardo Quiroz.
Premio especial por “su apoyo al teatro estudiantil”, recibe la “Dama de la Victoria” Arturo Amaro.
Premio como el mejor montaje amateur del año por “Siempre bailarás”, recibe la “Dama de la Victoria” Óscar Carapia.
Premio como la mejor escenografía del año por “La novicia rebelde, “Mentiras” y “Yo soy mi propia esposa”, recibe la “Dama de la Victoria” Sergio Villegas.
Premio especial por “su debut en el teatro Blanquita”, recibe la “Dama de la Victoria” Carlos Lugo.
Premio especial por “ser catalogado el mejor publirrelacionista teatral”, recibe la “Dama de la Victoria” el “Chato” Cejudo.
Premio María Douglas como el mejor monólogo femenino del año por “La rubia, la trigueña y la pelirroja vengadora”, recibe la “Dama de la Victoria” Pilar Bolívar.
Reconocimiento especial por sus 15 años de trayectoria escénica y 25 como actor, recibe reconocimiento de la ACPT Germán Gastélum.
Premio Damas de la escena, como reconocimiento especial por “su distinguida trayectoria artistica recibe la “Dama de la Victoria” Lucy Tovar.