Reprochan diputados a Cordero gasto de la alta burocracia y los gasolinazos
Nacional jueves 15, Abr 2010Oscar Levín Coppel criticó sueldos ofensivos y las cuentas alegres, respecto a la supuesta recuperación económica y del empleo en el país
Las bancadas del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados reprocharon al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el aumento en los gastos de la “alta burocracia y el gasolinazo mensual”.
Además de la nula política de austeridad y “las cifras alegres, respecto a la recuperación económica y la generación de empleos”.
A nombre del PAN, el diputado federal, Mario Alberto Becerra Pocoroba defendió la política económica del gobierno federal, pero reconoció que ante el panorama adverso se requiere de una reforma fiscal integral “incluyente y sin colores partidistas”.
En el marco de la comparecencia ante el pleno de San Lázaro, Becerra Pocoroba dijo que se requiere incrementar el padrón de contribuyentes, mejorar el sistema de recaudación y concretar la reforma fiscal integral.
Por ello, convocó a todos los grupos parlamentarios a un debate de altura para concretar estos cambios.
En tanto, el diputado federal del PRI, Oscar Levín Coppel criticó el aumento en el gasto de la alta burocracia con sueldos “ofensivos y las cuentas alegres, respecto a la supuesta recuperación económica y del empleo en el país’.
“Si hay algo que nos queda claro en medio de todo este desorden es la incapacidad de los gobiernos del PAN, no sólo para calcular lo que se requiere y administrar lo que se tiene para plantearle un rumbo a nuestro desarrollo”, dijo en la primera ronda de cuestionamientos al funcionario.
Indicó que a pesar de los altos precios del barril de petróleo de exportación y del incremento de impuestos avalado por el Congreso para el 2010, se aprovechan “los días festivos y los fines de semana para aumentar de manera sorpresiva y con dolo el precio de la gasolina y el diesel”.
Al respecto, el diputado federal del PRD, Armando Ríos Piter recordó que el PRI es corresponsable del “gasolinazo mensual” al señalar que el tricolor busca deslindarse de lo que aprobó junto con el PAN en el paquete fiscal 2010 a cambio de no autorizar las alianzas electorales.
Criticó el plan de austeridad que el gobierno federal presentó al Congreso por sólo 40 mil millones de pesos para todo lo que resta del sexenio, cuando hay un aumento en el gasto corriente, en los sueldos de los altos funcionarios y un aumento de la pobreza en el país.
Pedro Vázquez González, coordinador del Partido del Trabajo, expuso que los aumentos a los combustibles que se han decretado en los últimos tres meses de 2010, los fletes se vieron incrementados en un 30 por ciento y esto incuestionablemente empuja a la alza de los precios de los bienes y servicios que se consumen en el país.
“Datos adicionales que configuran una situación de crisis económica, son que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido en un 42.7 por ciento en tan sólo tres años de la actual administración pública federal”, dijo en tribuna.
Vázquez González indicó que la pobreza alimentaria, la pobreza de capacidades y la pobreza patrimonial tienen a 87 millones de mexicanos atrapados.
Agregó que durante 2009, un millón 161 mil solicitudes de mexicanos pidieron retirar parte de sus ahorros en la AFORE por no tener empleo.