Lo que siempre debe llevar tu ofrenda
Consejos viernes 31, Oct 20141.- Fotografía del difunto: La imagen del difunto permite saber hacia quién va dirigida la ofrenda..
2.- Velas: Significa la luz que las almas siguen para regresar a casa y también alumbra su regreso al otro mundo.
3.- Agua: Se dice que hay que ofrecer un vaso con agua a las ánimas para que mitiguen su sed tras el largo camino a casa y de regreso a su morada.
4.- Comida: La tradición indica que los familiares cocinan en honor al difunto, para que cuando éste llegue, se deleite con su comida favorita.
5.- Bebida: Poner algún tipo de bebida alcohólica (en especial la favorita del difunto).
6.- Flores: La más usada es la flor de cempasúchil, ya que se dice que su olor y belleza atraen a los difuntos. En muchos lugares se arma un camino con los pétalos de esta flor para guiar a las almas hasta la ofrenda.
7.- Incienso: Las culturas prehispánicas utilizaban copal, pero en la actualidad se usa más el incienso. Su función es ahuyentar a los malos espíritus para que el alma pueda entrar sin peligro a su casa, aunque también es un elemento básico de la oración.
8.- Sal: Este elemento representa la purificación, por lo que sirve para que el alma no se corrompa en su viaje a casa y el regreso a su morada.
9.- Calaveritas: Las calaveritas pueden ser de cualquier material, aunque las más usadas son las de azúcar, chocolate o amaranto. Estas figuras nos recuerdan que la muerte está siempre cerca y nos enseñan a aceptar la muerte como inevitable.
10.- Objetos personales: En algunos lugares se incluyen objetos de aseo personal para que las almas se laven a su llegada a casa. También se pueden colocar algunas de sus pertenencias favoritas y en el caso de los niños, la ofrenda se puede adornar con algunos juguetes.