Inscriben en Legislatura Mexiquense leyenda en honor al Ejército Mexicano; destaca Eruviel Ávila apoyos.
* Especiales, Estado de México viernes 19, Abr 2013- En la ceremonia, con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el gobernador mexiquense dio a conocer el decreto para donar un terreno de 57 mil hectáreas para instalar una base de infantería al sur del Estado de México.
- Eruviel Ávila hizo un recuento de los apoyos que su administración ha brindado al Ejército, como el decreto para otorgar una vivienda y 500 mil pesos para los deudos de militares que lleguen a caer en servicio dentro del territorio estatal; la entrega de vehículos para operaciones militares y la reciente inauguración de la Plaza Estado de México en su honor.
Toluca, Estado de México.- Después de develar la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013” inscrita en letras de oro en el Salón de Plenos de la Legislatura local, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, afirmó que este acto deja huella imborrable de un siglo de lealtad institucional, además de ampliar la fructífera, franca, cordial y respetuosa relación cívico militar que prevalece con el Estado de México; en tanto que el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció el decreto para donar un terreno de 57 mil metros cuadrados en el sur de la entidad para la instalación de una base militar.
En sesión solemne, y en presencia de Alonso Adrián Juárez Jiménez y Aarón Urbina Bedolla, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura local, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Baruch Delgado Carbajal, se develó la leyenda en el recinto del Poder Legislativo del Estado de México, luego que los diputados locales aprobaran la iniciativa que el Ejecutivo estatal envió para reconocer la labor de las fuerzas armadas en su centenario.
Ahí, Eruviel Ávila aseveró que para el Gobierno del Estado de México la tranquilidad y seguridad de los mexiquenses es la principal prioridad, por lo que no escatimará recursos para hacer frente a quienes atentan con la paz a la que todos tienen derecho, trabajando de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto, en colaboración con los gobiernos federal, estatales y municipales.
“A la inseguridad sólo podemos hacerle frente con coordinación y trabajo en equipo. Vamos a seguir trabajando apoyados en la experiencia y el talento de nuestro Ejército, retribuyendo su entrega y valentía con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance. Porque como bien lo señala el Presidente: el México moderno no se entendería sin el papel central que han jugado nuestras Fuerzas Armadas como garantes de la soberanía, la integridad territorial, la seguridad interior y la estabilidad de las instituciones”, expresó.
Por ello, anunció la donación de un terreno de 57 mil metros cuadrados, en la Sierra de Nanchititla, al sur de la entidad, para construir una nueva base militar.
Resaltó al Ejército como una de las instituciones de mayor credibilidad y confianza del país, porque tanto en el Estado de México, como en el resto de la República, referir al Ejército Mexicano es hablar de valores como el honor, la dignidad, la lealtad, la disciplina y el valor.
Es por eso, agregó, que la entidad se suma a las celebraciones del Centenario del Ejército con la develación de dicha inscripción, además de acciones que el gobierno estatal ha llevado a cabo como la reciente inauguración de la Plaza Estado de México en honor a las fuerzas armadas, en Cuautitlán Izcalli, espacio de recreación, convivencia familiar, único en su tipo en el país, con la exposición permanente de 13 vehículos y diversos elementos militares, donde las familias pueden convivir y vincularse con esta institución mexicana.
Asimismo, reiteró el decreto para apoyar con una vivienda de interés social y un apoyo de 500 mil pesos a los deudos de los militares que pierdan la vida en territorio mexiquense en cumplimiento de su servicio; y la entrega de 20 camionetas a las zonas militares 22 y 37.
Lo anterior, dijo, como muestra de agradecimiento y apoyo a la labor que el Ejército Mexicano ha realizado a lo largo de cien años en beneficio de los mexiquenses, dedicando la vida de sus elementos a servir a la población del Estado de México en las tareas que se le han encomendado.
El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien acudió como representante del presidente Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, señaló que estos actos motivan y obligan a seguir cumpliendo con entrega, lealtad y patriotismo, sus instrucciones; agregó que es un día inédito y de distinción para los integrantes del Ejército mexicano.
“Con la frente enaltecida de orgullo y satisfacción agradezco y reconozco a los integrantes de esta LVIII Legislatura la invitación para atestiguar la develación de la inscripción con letras de oro en los muros de honor de este recinto parlamentario. Expreso a esta representación soberana y al pueblo mexiquense nuestra más elevada gratitud por este singular gesto que nos dispensan”, señaló.
Reconoció al gobernador Eruviel Ávila las acciones que su administración ha llevado a cabo dirigidas al Ejército, las cuales reflejan la buena relación que existe entre la sociedad mexiquense, sus autoridades y las fuerzas armadas.
Destacó que concretar consensos y fomentar la voluntad nacional, son factores para lograr la estabilidad y desarrollo del país, y evidencia de estos factores es este acto, donde la voluntad política de los diputados locales distingue a los miembros del Ejército con un gesto cívico y de aprecio.
Alonso Adrián Juárez Jiménez, señaló que la LVIII Legislatura local recibió con aceptación la iniciativa del Ejecutivo estatal para realizar la inscripción de dicha leyenda en el Salón de Sesiones del Recinto legislativo, ya que el Ejército sigue representando protección para los mexiquenses y al hablar de esta institución es hacer referencia a lealtad, deber, protección y servicio, por lo que este reconocimiento es un deber de los diputados de la entidad.
Estuvieron presentes comandantes de la 22 y 37 zonas militares, José Luis Sánchez León y Luis Arias González y Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca.