Confirma Gobierno Federal detención del “Z-40”
* Especiales, Seguridad martes 16, Jul 2013El Gobierno Federal confirmó la detención esta madrugada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como el «Z40», máximo líder de la organización criminal los Zetas, sobre quien pesan siete órdenes de arresto y a quien se le siguen por lo menos 12 averiguaciones previas.
En conferencia de prensa y acompañado por funcionarios de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así como de la Policía Federal, el vocero del Gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez Hernández, precisó que la aprehensión se concretó gracias a un trabajo de inteligencia entre dichas corporaciones.
Sobre Treviño Morales pesan cargos por delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.
Sánchez Hernández precisó que de acuerdo con las labores de inteligencia, el presunto delincuente se desplazaba en caminos de terracería entre Coahuila y Tamaulipas.
De tal suerte que, comentó, aproximadamente a las 3:00 horas de este lunes, elementos de la Semar instalaron puestos de vigilancia en Nuevo Laredo, ya que se esperaba que en cualquier momento se trasladara Treviño Morales.
Fue 45 minutos después cuando se observó el tránsito de una camioneta pick up por un camino de terracería a 27 kilómetros al suroeste de Tamaulipas; posteriormente, un helicóptero de la Marina la interceptó e hizo una maniobra para que detuviera su marcha, relató el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob.
Especificó que con Treviño Morales, de 40 años de edad, fue detenido Abdón Federico Rodríguez García, de 29 años, y Ernesto Reyes García, de 38.
En el momento de su detención, expuso, el “Z-40” tenía en su poder dos millones de dólares, ocho armas largas y mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres, los cuales fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Sánchez Hernández destacó que pesan además contra ese sujeto siete órdenes de aprehensión dictadas por distintos jueces y está relacionado con el secuestro y posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
De acuerdo con el funcionario, el arresto no fue resultado de una denuncia ciudadana, sino de un trabajo de inteligencia que inició con la presente administración, al precisar que no tenía conocimiento de una solicitud de extradición de Estados Unidos o de alguna otra nación.
«Este fue ya un trabajo de muchos meses que ha venido realizado el Gobierno de la República, en esta ocasión no medió ninguna denuncia ciudadana», destacó el funcionario, al puntualizar que las pesquisas coinciden con el inicio de la actual administración federal.
Durante la conferencia, fueron presentadas las fotografías de los detenidos, a fin de que quienes los reconozcan o hayan sido víctimas de algún acto delictivo, se acerquen a las autoridades de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, así como de las secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar).
Ello, con el objetivo de enriquecer las averiguaciones previas que hay contra Treviño Morales y sus cómplices.
En este sentido, destacó la «crueldad con la que se llevaban a cabo los actos delictivos y la saña con la que atacaban a sus víctimas» los tres detenidos.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que las tareas de seguridad son permanentes y que para el Gobierno de la República los delincuentes no tienen categoría.
De tal suerte que «nuestro trabajo va a continuar y va seguir haciéndose con la pasión, la entrega y las condiciones que los elementos de la Armada, del Ejército, de la Policía Federal, de la PGR han demostrado en estos tiempos», enfatizó.
Más adelante, expresó que desconoce si los delincuentes tienen alguna relación con la muerte del hijo del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, ocurrida en 2012, al precisar que los detenidos, al parecer, se encargaban de las operaciones financieras de los Zetas y otro, era un escolta.