Acciones enérgicas contra la violencia en transporte público
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 8, Nov 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Cancelan concesiones y licencias a operadores que transgredan la seguridad
Ante los recientes actos de violencia en contra de un autobús de la línea El Mayab y sus pasajeros, ocurridos en el paradero de la Plaza Las Américas de Chetumal, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) inició un procedimiento administrativo para revocar las concesiones y licencias de los taxistas involucrados.
Estos hechos, que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios del transporte público, son inaceptables, advirtió Rodrigo Alcázar Urrutia, director general del Imoveqroo.
“Con acciones como esta, demostramos nuestro compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, priorizando la seguridad y el bienestar de todas y todos los quintanarroenses al garantizar un servicio de transporte público eficiente”, aseguró el director general de Imoveqroo.
Ante el conocimiento de los hechos, hemos iniciado las investigaciones correspondientes para identificar a los responsables y aplicar las sanciones establecidas en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.
Se revocarán las concesiones y cancelarán licencias con base en los artículos 122, fracción XV, 176, fracción V, 198, fracción III, inciso c), 199, 200, 201 y 202 de la Ley de Movilidad.
“Iniciamos procedimientos administrativos para que este paradero de la Plaza Las Américas, sea reorganizado para garantizar el acceso de todas las unidades de transporte público y privado, sin distinción”, informó el director general Rodrigo Alcázar Urrutia.
Finalmente, invitan a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia o irregularidad en el servicio de transporte público. Pueden comunicarse al número de WhatsApp 983-185-3403 y proporcionar la mayor cantidad de detalles posibles, como número económico de la unidad, ruta, sindicato, placas, fotografías o videos, horario y lugar de los hechos.
Siguen desmantelando mafia en sindicato de taxistas
Autoridades de los tres órdenes de gobierno han llevado a cabo una serie de operativos sorpresa en el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún, resultando la captura de varios individuos implicados en actividades ilícitas y homicidios.
En el caso más reciente, se realizó un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días -integrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo- en el que se logró la detención de Juan Manuel “N”, presunto cuarto implicado en el homicidio de dos miembros del sindicato.
Esto ocurre después de un extenso proceso de investigación de campo, gabinete y tecnología, en el que se comprobó que este sujeto está relacionado con diferentes actos ilícitos dentro de la organización de taxistas en la ciudad.
De informó que la captura de Juan Manuel “N” fue realizada por la Policía de Investigación, adscrita a la Fiscalía Especializada en Homicidios, durante un operativo en la Supermanzana 21, en Cancún, asimismo, se indicó que el detenido estaría relacionado con el asesinato de dos taxistas cuyos cuerpos fueron abandonados en el Kilómetro 270 de la carretera Cancún-Kantunilkín, el pasado 12 de septiembre.
El día de los hechos se informó que una de las víctimas era taxista, posteriormente se supo que la otra víctima, su acompañante, también se dedicaba a ofrecer este tipo de servicios, por lo que habrían sido ejecutados por miembros de su mismo gremio.
Cabe destacar que la detención se suma a las de otros tres presuntos responsables: Jonathan Emmanuel “N”, arrestado el pasado 31 de octubre. Posteriormente, el 4 de noviembre, elementos de la Policía Ministerial arrestaron a dos líderes del sindicato, Salomón “N” (alias “ El Mafer”) y Óscar Antonio “N”. Ambos son señalados como presuntos autores intelectuales del homicidio de un colaborador del sindicato, Josué Luis Corral Morales.
José Luis Corral Morales fue privado de su libertad el 25 de octubre y su cuerpo fue encontrado días después en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida. La FGE y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) están llevando a cabo investigaciones para esclarecer estos crímenes.
Tras estas capturas, un juez de control emitió una orden de cateo en las instalaciones del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, que ya fue ejecutada. En el lugar se aseguraron sustancias con características de drogas, cartuchos útiles, equipos de cómputo y dispositivos de almacenamiento.
Después de ser detenido, Juan Manuel “N” fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que en los próximos días determinará su situación jurídica.
Encuentran armas, droga y un cuarto de tortura
En este escenario, la FGE y la Secretaría de Seguridad llevaron a cabo una orden de allanamiento en las instalaciones del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” de Cancún, a fin de dar con más elementos que sirvan para desmantelar está mafia al interior del gremio.
En el cateo participaron elementos de la FGE de Quintana Roo, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, en seguimiento a las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el homicidio de los taxistas el 12 de septiembre del año en curso, así como el de un colaborador del mencionado sindicato el 25 de octubre pasado.
La policía aseguró diversos equipos de cómputo, así como discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y equipos de almacenamiento de videos, entre otros. Mientras que, en la oficina que ocupaba Salomón “N” alias “Mafer”, líder del sindicato, recientemente detenido, encontraron dosis de presuntas drogas y cartuchos útiles de diferentes calibres.
Asimismo, se dio a conocer que algunos trabajadores del gremio taxista ofrecieron sus declaraciones, denunciando que, incluso, presenciaron actos de tortura en agravio de las víctimas. La oficina donde presuntamente se llevaron a cabo esas acciones de tortura fueron aseguradas por las autoridades, junto con evidencias refuerzan las investigaciones.
Las repercusiones de este tipo de problemas originados por los taxistas ya golpearon al sector turístico en la entidad, y es que consultoras de viajes como Mex-Travel y Go-Vacation revelan que para el verano pasado, destinos como Playa del Carmen, Cancún y Tulum dejaron de colocarse en los tres primeros lugares como destinos favoritos de los mexicanos, y fueron desplazados por destinos como Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, Los Cabos, Progreso y Sisal, esto por el temor a ser víctimas de algún conflicto o agresión protagonizada por los taxistas locales.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com