Una jugada de 10
Roberto Vizcaíno jueves 2, Oct 2014Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Miguel Ángel Osorio Chong se levantó ayer siendo el personaje del día por su actuación ante politécnicos
- La obviedad indica que el titular de Segob tuvo el aval de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto
- PAN y PRD acusaron ayer al INE de haberse vendido al PRI; apenas tiene 5 meses de operar
Hoy sin ninguna duda el político con los mejores bonos ciudadanos en el país y para largo rato es el secretario de Gobernación, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
Su decisión de abandonar su oficina en el viejo edificio del desprestigiado centro de la inteligencia en Bucareli, quitarse el saco, aflojarse la corbata y subir al templete junto con los liderazgos nacientes del masivo movimiento politécnico, para negociar bajo el sol y de cara a miles y miles de estudiantes y académicos, y con ello ante toda la nación una solución al que parecía uno de los movimientos más numerosos y contundentes de los últimos tiempos, le ganó el reconocimiento y respeto hasta de los opositores más furibundos.
Lo menos que se dijo en los corrillos de la política y el poder es que fue una jugada de 10.
DETRÁS, TODA UNA INTENCIÓN
Nosotros pensamos y así lo dijimos ayer, que esta decisión de Osorio Chong evidentemente fue conversada y avalada por su jefe el presidente Enrique Peña Nieto.
Lo otro es que Osorio seguramente contó con información de inteligencia y perfiles de quienes despuntan en ese movimiento, que le dio confianza para hacer lo que hizo e ir a negociar desde un templete y frente a una concentración masiva de jóvenes inconformes, demandantes, todo un pliego petitorio.
Eso también lo debió saber –porque Osorio se lo informó porque era su obligación– a Peña Nieto.
Salir como lo hizo Osorio –cosa que yo no recuerdo que haya hecho otro secretario de Gobernación nunca antes–, no era cosa de voluntad, ni de buenos deseos, o cosa de cuates, o de simpatías por un movimiento, sino que fue una decisión de Estado.
Los riesgos eran muchos y muy altos. Sé que los hubiera no existen… pero:
– ¿Qué hubiera pasado si le tiran tomates, huevos, otros objetos? El que hubiera cargado con ese desastre hubiera sido el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Nadie diría que agredieron al secretario de Gobernación, sino que los estudiantes repudiaron al gobierno de Peña.
– ¿Qué hubiera pasado si apoyados en la masa y el anonimato, lo retienen y lanzan no sólo un pliego petitorio académico y administrativo relativo al IPN, sino que hacen planteamientos respecto a cuestionamientos nacionales?
– ¿Qué hubiera pasado si se hubieran infiltrado no cien, sino 10 aguerridos anarquistas y lo retienen y agreden, y hacen daño, y aquello termina en un enfrentamiento impensable?
Todo eso y más pudo haber pasado. Seguramente todo eso y muchísimo más se valoró a la hora de decidir salir a la calle para subir a un templete a negociar.
Debió haber habido garantías mínimas de que nada de esto iba a ocurrir.
Osorio Chong se jugó el cargo y su futuro. Pero Peña Nieto marcó línea y sentó un precedente que marcará el perfil de su administración de aquí hasta los libros de historia que narrarán su mandato.
¿Hoy quién se atrevería a cuestionarle que no escucha o no atiende las demandas ciudadanas? ¿Quién podría señalarlo como un gobernante represor?
El nivel de la vara que pusieron él y su secretario de Gobernación está alta. Y el resto del equipo tiene la obligación de cuando menos intentar llegarle a esa altura. De hoy en adelante no se vale que los otros secretarios no salgan a atender los conflictos de sus áreas. Y ni qué decir del tamaño del mensaje que Peña y Osorio les mandaron a los 31 gobernadores y al jefe de gobierno del DF.
Y por si hubiera alguna duda de quién mandó a Osorio a hacer lo que hizo, ahí está la declaración de Peña en que pide al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre salir a solucionar los hechos de violencia que durante los últimos días afectan a este estado.
“Que cada quien asuma su responsabilidad”, le dijo.
Lo cierto es, que si Peña Nieto no hubiera avalado lo que hizo Osorio, éste no lo habría hecho porque si Osorio se hubiera ido por la libre, hoy ya no sería secretario de Gobernación, así de simple.
LOS MALILLAS DE SIEMPRE
Hay que decir que así como una gran mayoría valoró la respuesta dada por Osorio Chong a nombre del gobierno a los politécnicos inconformes, así hubo otros que comenzaron a elucubrar los consabidos complot’s.
Acostumbrados a dudar de todo, no faltó quienes como mi ex amigo P. vieron que como no hubo mentadas, ni golpes, ni empujones ni pintas ni nada, entonces eso significó que hubo arreglo.
Nada podía salir tan bien sin que alguien hubiera recibido dinero de por medio… o la promesa de algún cargo, o porque fuese primo o cuñado de algún alto funcionario de Gobernación cercano a Osorio.
“No. No se qué… pero algo debió haber habido para que todo saliera como salió”, dijo uno.
Confrontado a la observación de que Osorio estuvo frente a decenas de miles de jóvenes politécnicos que antes marcharon por la ciudad y que tienen semanas en un movimiento, y de que sus dirigentes son personas surgidas de esos grupos, los mal pensados advierten que es fácil advertirlo: hubo manipulación.
No es posible que en este país haya algo bueno, que algo salga bien porque tiene que salir bien, pues.
UNA FRASE DE ORO
De todo lo que se dijo rescato una frase:
“Si Osorio Chong hubiera sido secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz en lugar de Luis Echeverría… no hubiera habido 2 de octubre”.
Yo agregaría: si Díaz Ordaz se hubiera parecido en algo a Peña Nieto –y no hablo de lo físico–, nada de eso hubiera ocurrido.
DESACTIVADO
Por lo pronto, el movimiento politécnico está desactivado. Mañana seguramente saldrá de nuevo Osorio Chong y subirá al templete para aceptar quizá todo el pliego petitorio demandado por estudiantes y académicos del IPN.
Hoy acontecimientos como el 2 de octubre del 68 no son viables. Así de sencillo.
COMIENZAN LA DENIGRACIÓN
Los que pelearon y se impusieron para crear el Instituto Nacional Electoral, el INE, ayer lo acusaron de haberse vendido al PRI.
La luna de miel entre PAN y PRD con el INE que surgió apenas a fines de abril anterior, acabó ayer cuando sus 11 consejeros decidieron elegir a 126 consejeros que operarán 18 Organismos Públicos Electorales en igual cantidad de estados que tendrán elecciones en 2015.
Los representantes del PRD y PAN, Guadalupe Acosta Naranjo y Javier Corral pretendieron imponer condiciones y métodos a los consejeros del INE para elegir a esos 126 consejos y cuando estos no les hicieron caso, entonces los acusaron de ser parte de una conjura priísta.
Así, ayer ambos personajes, Corral y Acosta Naranjo recorrieron estaciones de radio y otros programas, para cuestionar a los consejeros del INE que a decir de ellos se han confabulado para recibir instrucciones del PRI.
De acuerdo a sus señalamientos, entre los 126 elegidos ayer por los 11 consejeros del INE, existen personajes ligados al tricolor que no debieron haber sido considerados por el INE para operar en los estados.
Por supuesto que los 11 consejeros que apenas integraron el INE en abril pasado, rechazaron ser parte de una conjura priísta para manipular y conducir los procesos electorales en los siguientes años y recordaron que ellos mismos fueron elegidos por diputados y senadores del PAN y PRD, entre otros.