Armando Vega-Gil regresa a la escena musical con “Ukulele loco”
* Especiales, Espectáculos lunes 19, Ene 2015- La presentación oficial de esta producción y show se realizará el domingo 22 de febrero, a las 11:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural de España
Reconocido por ser uno de los fundadores de una de las agrupaciones más influyentes del rock mexicano, Botellita de Jerez, Armando Vega-Gil también se ha caracterizado por ser un escritor hecho y derecho. Y ahora, en este 2015, el músico, poeta y loco, montará su show humorístico para chicos y grandes titulado “Armando Vega-Gil y su Ukulele loco”, mismo que presentará el próximo domingo 22 de febrero en las instalaciones del Centro Cultural de España.
En este espectáculo, Armando mezcla la narración oral de las historias de sus libros con divertidas rutinas teatrales y canciones interpretadas con su ukulele hawaiano. Piezas que van del son jarocho a la samba brasileña, del mariachi al rock y que enlazan sus relatos y acciones escénicas en un montaje que puede durar entre los 45 minutos y una hora y media de diversión pura.
Armando Vega-Gil y su “Ukulele loco” es una invitación a la lectura (todos sabemos la importancia que tiene el preparar públicos lectores del futuro), al baile, el canto y el entretenimiento colectivo.
Este show nació gracias al hijo de Armando, Andrés, de 4 años de edad, a quien le encanta rascar guitarras y guitarritas, entre más pequeñas mejor. Así, que en la búsqueda de un instrumento, que no fuera una imitación de plástico o malhecha, para el pequeño, Vega-Gil se topó con un lindo ukulele soprano, el cual es una muestra mini de lo que podría ser un cuatro venezolano, una jarana jarocha o una guitarra de golpe michoacana.
Al ponerse a jugar con su niño, descubrió sus inabarcables posibilidades, con un sonido dulce y potente, y que además puede llevar por el mundo sin que haga bulto. Así que, jugando, a lo largo de un año, compuso con paciencia una docena de canciones felices, que por decisión propia, eran para bailar y cantar sin más responsabilidad que la de ser felices.
Más seguido de lo que pudiera pensarse, Armando tomó el ukulele de su hijo para traerlo y llevarlo por los rincones del país. Por tanto, en retribución a Andrés, ya de regreso y como pago por su préstamo forzado, escribió, cantó y le dedicó un disco entero, que ahora, el pequeño mozalbete en compañía de su héroe todo poderoso, su papá, lo compartirán con todos.
Cabe destacar, que en su faceta como literato, Armando Vega-Gil ha sido galardonado con cinco premios nacionales de literatura. Ha publicado 22 libros.