Llama Córdova Villalobos a rechazar comida chatarra
* Especiales, Nacional jueves 28, Ene 2010El secretario de Salud señala que el problema de la obesidad se puede erradicar si se promueve en las personas una cultura para consumir menos ese tipo de comida
Pese a que retirar la venta de comida chatarra en escuelas ‘no es sencillo’, pues tiene años de inercia y se rige por ‘cotos de poder’ de grupos, se puede combatir fomentando en las personas una cultura de rechazo a su consumo, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al sostener que la población infantil con sobrepeso en México va en ascenso, reconoció que el consumo de alimentos altos en grasas y sales, así como la falta de actividad física son factores que han contribuido a tener 4.5 millones de infantes con este mal.
Por ello, recalcó que se requiere incrementar las horas de actividad física en los centros de estudio, básico, medio superior y superior, a fin de combatir el sobrepeso y la obesidad no sólo en niños, sino en adolescentes y jóvenes.
‘La formación de individuos debe ser integral y la parte de formación física es fundamental. De qué nos va a servir tener niños muy aplicados si van a ser diabéticos a los ocho o 10 años’, indicó el funcionario.
Consideró oportuno realizar por lo menos tres veces por semana o diariamente alguna actividad física en los planteles; pues ‘invertir en el cuidado personal, educación para la salud y ejercicio físico es una de la mejores inversiones en nuestra niñez’.
Córdova Villalobos expuso que la dieta que llevan los menores es otro factor que contribuye al sobrepeso, y reconoció que la venta de productos como golosinas o frituras afuera de los planteles es otro factor a atender.
Sin embargo, reconoció, es un problema que ‘tiene años y años de inercia y son cotos de poder de grupos, de las mismas cooperativas, de otras personas, que realmente no es sencillo, sobre todo cuando hablamos en un plan a nivel nacional’.
No obstante, dijo, se puede erradicar si se promueve en las personas una cultura para consumir menos ese tipo de comida; es necesario, agregó, que ‘nos concienticemos y logremos que nuestros niños se aboquen más a otro tipo de alimentos’.
El secretario indicó que para combatir ese tipo de acciones, el gobierno federal ha promovido la inclusión en los desayunos escolares de raciones de fruta, verduras y leche descremada, a fin de que los infantes consuman menos calorías y aumenten el gusto por esos alimentos.