México obtiene sus dos primeras medallas en Singapur 2010
* Especiales, Deportes miércoles 18, Ago 2010El taekwondoín Alejandro Valdés obtuvo el bronce en la categoría de menos de 63 kilogramos y la halterista Aremi Fuentes se llevó el tercer lugar
Singapur.- La delegación mexicana a los I Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebran en esta ciudad, obtuvo ayer sus dos primeras medallas en las disciplinas de taekwondo y levantamiento de pesas.
El taekwondoín Alejandro Valdés obtuvo la medalla de bronce en la división de -63 kilogramos, luego de clasificarse a la ronda de semifinales, instancia en la que perdió 5-0 con el surcoreano Deok Byeong Seo, en combate desarrollado en el International Convention Centre.
De esta forma, Valdés Juárez se convirtió en el primer deportista juvenil mexicano en acumular medallas tanto en Campeonato Mundial (Izmir 2008), como en Juegos Olímpicos.
En su camino al podio, el capitalino venció en su presentación 8-7 a Taha Madnini, de Libia, mientras que en la ronda de cuartos de final, dio cuenta por el mismo marcador del ruso Konstantin Minin.
En ambos combates, el taekwondoín llegó al tercer round con una desventaja y logró remontar para avanzar en la gráfica, situación que ya no se pudo repetir en la semifinal.
La medalla de oro fue para el propio surcoreano, quien derrotó en la final 9-5 a Mario Silva, de Portugal, mientras que el otro bronce de la competencia le correspondió a Vladislav Arventii, de Moldova.
Por su parte, Andrea Chávez, en -55 kilogramos, no pudo mantener una ventaja de cuatro puntos en el segundo round, para caer 7-4 ante la británica Jade Jones, quien a la postre se colgó la presea de oro.
La actividad de la selección nacional de taekwondo continuará este miércoles, cuando la mexiquense Sarahí Pérez, en -63 kilogramos, enfrente a la española Nagore Irigoien.
Bronce en pesas
Por otra parte, la halterista Aremi Fuentes le dio a México su segunda medalla de bronce, al ubicarse en el tercer sitio de la categoría de 63 kilogramos de levantamiento de pesas, al totalizar 194 kilos, en una intensa competencia en el Toa Payon Sports Hall de Singapur.
La deportista, originaria de Tonalá, Chiapas, registró 88 kilos en arranque y 106 en envión, un total de 194, superada por Zhazira Zhapparkul, de Kazajastán, con 205, y la rusa Diana Akhmetova, con 204 kilogramos.
Aremi peleó al tú por tú con las rivales y prueba de ellos es que buscó la medalla de plata en su último intento de 112 kilogramos, pero no le alcanzó y tuvo que conformase con el bronce.
Al término de la competencia, contenta, la chiapaneca recibía la felicitación de Bernardo de la Garza, director general de la Conade, quien se emocionó junto a buena parte de la delegación mexicana que fue a apoyar a la deportista nacional.
Luego de recibir la medalla, la mexicana dijo estar orgullosa porque entrenó mucho para este momento que siempre visualizó en su mente y sintió en el corazón.
Afirmó que la presea se la dedica a su familia, amigos y al estado de Chiapas, lugar donde se prepara al lado del entrenador cubano Arturo Moreno.