El estrés afecta la salud bucal y provoca bruxismo
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 12, Feb 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Más de un millón de infantes nacen con problemas cardiacos
- La leucemia es la primera causa de muerte en niños pequeños
El estrés es una de las respuestas naturales del cuerpo, que se manifiesta para hacer frente a situaciones complejas, pero cuando éste es constante, la salud física se ve afectada. Situaciones, como perder el trabajo o las preocupaciones cotidianas, favorecen su presencia. El tipo de estrés denominado agudo es una respuesta inmediata y normal del organismo ante una situación de peligro, donde el cuerpo se reajusta en poco tiempo y vuelve a la normalidad, pero cuando la situación es permanente, éste se convierte en crónico. Ante dicha tensión, el cuerpo reacciona de muchas maneras, y una de ellas es la afectación de la salud bucal, lo que se conoce como bruxismo, es cuando una persona aprieta los dientes o los hace “rechinar” uno sobre el otro. Tal presión es un acto de reflejo, por lo que incluso se puede dar durante el sueño. Lo lamentable es que provoca el desgaste de los dientes y da lugar a la sensibilidad dental: intolerancia a estímulos calientes o fríos en los dientes. Quienes la padecen describen estos episodios como un choque eléctrico, breve, pero intenso. La recomendación es acudir con un especialista en salud bucal, quien puede brindar alguna terapia para tratar el bruxismo y en forma paralela, atender la sensibilidad dental. Otra opción es Sensodyne Original, pasta dental que alivia la sensibilidad dental, recomendada por expertos desde hace más de 30 años.
*****
Más de un millón de niños en el mundo nacen cada año con problemas cardiacos, por lo que expertos en neonatología alertan respecto a estas cardiopatías congénitas. Estas son malformaciones de nacimiento que afectan la estructura del corazón. Se producen durante el desarrollo embrionario cuando el órgano cardiaco o los vasos sanguíneos que lo rodean no se forman correctamente. Alejandro Flores Arizmendi, médico especialista en cardiología pediátrica, afirma que es importante crear conciencia, tanto en la población como en especialistas e instituciones de salud en este asunto. Hay que proteger a menores con problemas cardiacos y bebés prematuros, quienes están más expuestos al Virus Sincicial Respiratorio, patógeno que daña los pulmones y que provoca el mayor número de infecciones respiratorias en menores de un año. “Aunque el VSR está presente siempre, las infecciones son más frecuentes en temporada invernal, por lo que los bebés -con una anomalía en el corazón y aquellos que nacieron antes de las 37 semanas de gestación- deben someterse a cuidados especiales para evitar contagios y complicaciones que requieren de hospitalización para su tratamiento. No existe vacuna contra este virus; sin embargo, se cuenta con tratamientos que ayudan a resguardar la salud del bebé, entre ellos la inmunización pasiva, la cual puede evitar la hospitalización de los bebés por neumonía o bronquiolitis.
*****
En los últimos años, la leucemia se ha convertido en la primera causa de muerte en niños mexicanos entre 5 y 9 años de edad, según datos de la Secretaría de Salud. Cada año, más de 160 mil niños son diagnosticados con cáncer en países desarrollados donde 3 de cada 4 sobreviven hasta 5 años después de iniciar su tratamiento, a diferencia de los países en vías de desarrollo en los cuales más de la mitad (60%) mueren. Ante esta situación, especialistas en salud destacan la importancia de contar con estrategias para atender este tipo de enfermedad con terapias que ayudan en su calidad de vida, como es el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical. Por primera vez, bancos de cordón umbilical en México: BCU, Cryo-Cell y BSCU se unieron para informar a la población de la necesidad de que conserven la sangre de cordón umbilical para la mejora de vida de quien lo requiera. La doctora Consuelo Macías Guerra, profesora de hematología del servicio de hematología del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, señala que otras enfermedades que han tenido buenos resultados gracias a las células madre del cordón umbilical, son la parálisis cerebral, esclerosis múltiple, Alzheimer y embolias, entre otras.