Amor y tabaco, las grandes adicciones del hombre
Espectáculos lunes 6, Sep 2010En su nueva obra de teatro Humo, amo y cosas peores, Raquel Pankowsky presenta las bondades y los peligros de vivir guiado por el corazón y el cigarro
Sergio Aquino
Sara Montiel, María Félix, Albert Einstein, Niurka Marcos y Winston Churchill, por sorprendente que parezca, tienen algo en común, su adicción al tabaco. Así lo expone en su nueva producción teatral la actriz Raquel Pankowsky, quien hace no mucho tiempo aparecía como Martita Según en el programa de televisión La parodia.
Bajo el título Humo, amo y cosas peores, Raquel presenta un monólogo en el que encarna a una mujer adicta al cigarro y a los hombres casados. En la obra, dirigida por Gutiérrez Rodríguez, se muestra a una persona con serios problemas emocionales que extrañamente se vinculan con sus adicciones.
Con mucho humor, Pankowsky hace una defensa férrea al derecho de los fumadores a consumir tabaco en el lugar y a la hora que mejor les parezca, incluso repasa ante los presentes el decreto que prohíbe consumir tabaco en lugares públicos cerrados.
Con un sinnúmero de desamores en su memoria y miles de cigarrillos a lo largo de su vida, la protagonista de esta obra confiesa que se inició en el fatal vicio a los 11 años, arrastrada por los ejemplos de grandes figuras de la pantalla grande como Sara Montiel y María Félix.
En el monólogo, Raquel cita casos de grandes personalidades que comparten su adicción, como Luis Buñuel, quien decía que el humo del tabaco lo inspiraba y le ayudaba a concentrarse detrás de la cámara, o Wiston Churchill y Albert Einstein, que encontraban en la boquilla del cigarro la mejor manera de aclarar la mente.
Humo, amo y cosas peores se presentará todos los miércoles de septiembre en el Café 22, ubicado en la calle Fernando Montes de Oca 22, en la colonia Condesa. Es una gran oportunidad para los no fumadores de entender a los amantes de la nicotina, y para los aficionados al tabaco representa un espacio para enfrentarse a ellos mismos y pasar un buen rato.