Nada de bajar impuestos: Videgaray
Roberto Vizcaíno lunes 29, Feb 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El PAN califica ya al gobierno de Peña Nieto como una administración sin rumbo
- Videgaray, por su parte exhibe reconocimientos internacionales y porcentajes de crecimiento
- La PGR y los expertos de la CIDH realizarán un análisis conjunto en el basurero de Cocula
Ante la insistencia de algunos sectores empresariales avalados por el PAN, que reclaman bajar el ISR y reorientar la reforma fiscal y que en lo político consideran que la administración del presidente Enrique Peña Nieto no tiene rumbo, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aprovechó a fines de la semana un encuentro con los coordinadores parlamentarios en San Lázaro para lanzar varios mensajes y respuestas:
-De entrada, advirtió que, conforme lo han señalado las más importantes calificadoras internacionales, no hay tal administración gubernamental sin rumbo y sí un gobierno que ha sabido preservar la estabilidad macroeconómica, en medio de un clima de incertidumbre económica y financiera internacional.
-Que por lo tanto el presidente Enrique Peña Nieto seguirá tomando las medidas que se requieran para garantizar la confianza de inversiones, a través de mantener la estabilidad macroeconómica.
-Que hoy México tiene la menor inflación desde 1970 y que la recaudación fiscal derivada de la reforma ha permitido disminuir en un 50 por ciento la dependencia de las finanzas del país de los ingresos petroleros. Mientras que en 2012 -hace apenas 4 años- los presupuestos de México dependían en un 40 por ciento de la venta del petróleo, ahora esa dependencia ha disminuido a 19% y va a la baja.
-Por ello, ni habrá modificación de la reforma fiscal ni disminución de ISR ni de otro impuesto.
-Negó que el drástico y brutal recorte de 100 mil millones de pesos al presupuesto de Pemex sea un acta de defunción para esta empresa. Afirmó que Pemex es solvente y que sólo enfrenta un problema de liquidez, lo cual está siendo solucionado con reducción de costos, “como lo hace cualquier otra empresa petrolera internacional”, afirmó.
El PAN había indicado un poco antes que el de Peña es un gobierno sin rumbo y señaló:
“El análisis de las cifras del gasto presupuestal por funciones, deja ver claramente diferencias sustanciales entre el gobierno panista de (Felipe) Calderón en 2012 y el priista de Peña Nieto en 2016 para detonar crecimiento económico y mitigar las carencias sociales de la población, es claro que la actual administración federal ha sido incapaz de elevar la calidad de vida de los mexicanos, en donde se vulnera gravemente la estabilidad de las familias y se reducen las posibilidades de crecimiento general de la economía nacional, puntualizó”.
A ello Videgaray dice:
“Es muy importante, particularmente un día como hoy en que una calificadora internacional ha confirmado la calificación crediticia de nuestro país, el reconocer que el mundo confía en México y hay un reconocimiento internacional a la solidez de la economía mexicana.
“Es un momento donde debemos cuidar las finanzas públicas y proteger las metas de déficit fiscal, por lo tanto, probablemente no es el momento para disminuir las fuentes de recaudación del gobierno mexicano, por supuesto siempre estamos abiertos al diálogo y todavía es prematuro hablar de las características que habrá de tener el Paquete Económico 2017.
“Algo que les puedo adelantar es que habremos de cuidar, primero que nada, la estabilidad del país ante un entorno complejo.
“Con respecto a Pemex, repito el comentario: Pemex es una empresa solvente, que enfrenta un problema de liquidez muy relevante como lo enfrentan todas las empresas petroleras”.
¿Quién tiene la razón? Solo el tiempo lo dirá.
RADIO CENTRO, LA INCERTIDUMBRE
El Grupo Radio Centro era, hasta hace muy poco, la empresa de radio más poderosa de México. Con 11 estaciones en la capital de la República y casi 40 en total con Radio México, ingresaba quizá cerca de mil millones de pesos o más al año.
Hoy todo eso se esfumó.
Luego de que Francisco Aguirre compró sus partes a sus hermanos José Manuel, Carlos y María Esther y quedó como dueño predominante con el control del 51% de las acciones del grupo, entró y ganó una de las dos licitaciones de las nuevas cadenas de TV concesionadas por el gobierno, sólo para hacer el papelazo de perderlas con un impacto de quizá los 500 millones de pesos.
A partir de ese momento todo se fue en tobogán, pidió créditos millonarios y vendió el edificio que era el orgullo de la casa.
Vinieron los recortes de personal y el adelgazamiento ha sido tal, que por ejemplo se quedó sin vendedores, área esencial de cualquier empresa.
Quienes saben de eso, indican que Francisco “Pancho” Aguirre es un dueño de membrete. Radio Centro es hoy en realidad de los bancos que le ha prestado para salir de sus broncas derivadas de la mala administración y de la consecuente falta de liquidez.
Hoy Pancho renta los primeros 4 pisos de lo que fue su edificio y él despacha en su departamento propiedad al parecer de su pareja en Polanco.
Para nadie en lo que queda de esa empresa, es un secreto que Pancho prepara un recorte de 100 trabajadores, que mutilará entre otros departamentos el de noticias.
Sus conductores “estrella” ya comienzan a tener encuentros con otros concesionarios, para migrar a otras estaciones y programas.
En tales circunstancias no pocos dentro y fuera del Grupo se preguntan: ¿llegó el momento de vender lo que queda? ¿O Pancho se quedará a ver su fracaso total?
COMPENSACIÓN A PENCHYNA
Derrotado en el proceso de elección a candidato del PRI a gobernador de Hidalgo por el senador Omar Fayad, el también senador David Penchyna era mencionado desde hace semanas como el posible sustituto de Alejandro Murat en la dirección de Infonavit. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto se lo cumplió.
Hoy sólo falta que sea ratificado por el Consejo del organismo, integrado por funcionarios federales, empresarios y líderes obreros.
REVISIÓN INÚTIL
A propuesta de la PGR los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizarán un nuevo análisis para establecer si fue o no posible incinerar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.
El acuerdo apunta a su inutilidad, pues los expertos independientes tienen meses afirmando por todos los medios que eso no ocurrió en ese basurero y la PGR no ha podido demostrar fehacientemente que sí fue ahí donde incineraron a los normalistas.
No se requiere ser sabio para afirmar que el nuevo informe sólo arrojará los mismos resultados… y las mismas confrontaciones.
Ambas partes se comprometieron a tener sus nuevos resultados antes del 31 de marzo, es decir, en un mes.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa