Más restricciones en 2017
Luis Muñoz jueves 17, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
A decir del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfredo del Mazo Maza, el manejo responsable de las finanzas públicas y el trabajo del Banco de México, han logrado que el país tenga una economía estable, una inflación de las más bajas en los últimos 50 años y un crecimiento del Producto Interno Bruto.
Lo que viene para 2017 es preferenciar recursos por el bien de la nación, pues las recientes medidas preventivas de reducción del gasto, realizadas por Hacienda, “son oportunas para prevenir situaciones adversas ante la economía global que afecta al país”.
En la primera reunión como presidente de la instancia legislativa, recomendó a los gobiernos municipales y estatales actuar con prudencia y responsabilidad.
“En los primeros meses del año hay una recaudación importante en ayuntamientos, pero en la segunda mitad es menor, lo que los obliga a planear de manera adecuada el ejercicio del gasto a lo largo de todo el año”.
Sobre Pemex, refirió que “la comisión estará atenta al recorte de 100 mil millones de pesos, en donde seguramente habrá que hacer un ajuste importante en los programas de inversión y el gasto corriente”.
Por su parte el diputado Javier Guerrero García, también del PRI, expuso que se debe estudiar el reparto de presupuesto y debatir las necesidades, pues siempre habrá escasez de recursos. Por lo tanto se debe privilegiar el capital, pues el próximo año será de restricciones mayores a las del actual”.
La panista Alejandra Gutiérrez Campos señaló que la instancia legislativa debe hacer un análisis más consciente de la información que el Ejecutivo remite sobre las expectativas del presupuesto del siguiente año, y propuso realizar mesas de trabajo para estudiar y realizar un reparto de recursos que atienda el problema presupuestal que habrá en 2017.
SEMANA SANTA EN CUAJIMALPA
Durante la presentación del programa de actividades con motivo de la Semana Mayor en Cuajimalpa, el diputado Adrián Rubalcava se “confesó” ante la prensa y admitió que aceptó la flagelación —dos que tres latigazos en las piernas— para expiar sus culpas y llegar impoluto a la elección como delegado y, por ende, lograr el triunfo en las urnas. Cosa que sucedió.
El ahora legislador debió pensar que eran preferibles los azotes a correr el riesgo de ser “crucificado” por los ciudadanos si le descubrían alguna falta leve porque, como dijera el ex gobernador de Guerrero, Ceferino Torreblanca, no soy ni ángel ni demonio, solo un “pecador estándar”.
El que de plano no quiso pasar por la flagelación a manos de un centurión fue el delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar. ¿Y yo por qué?, como expresó otro político que en su tiempo despachó en Los Pinos.
El caso es que durante la presentación del programa de festividades, destacó la importancia del viacrucis, que dejará una importante derrama económica y una muy considerable afluencia de visitantes nacionales y extranjeros calculada en un millón 300 mil personas.
Por cierto, para quienes acostumbran las bebidas alcohólicas en esta importante celebración, la delegación aplicará la “ley seca” a fin de evitar cualquier incidente o alteración del orden.