Hoy No Circula, impopular, pero necesario: Semarnat
Cd. de México viernes 1, Abr 2016- Nueva norma de verificación, en julio
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, afirmó que a partir de julio próximo se aplicarán nuevas y mejores medidas ambientales para la Megalópolis.
Pero por lo pronto, las restricciones al programa “Hoy No Circula” que se dieron a conocer el miércoles, se aplicarán a las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México.
Reconoce que la nueva disposición del programa Hoy No Circula para todos los vehículos sin importar su holograma, no es una medida popular, pero sí adecuada a la realidad que estamos viviendo y necesaria para garantizar la salud de todos los habitantes de la Megalópolis.
Insistió en que las restricciones a los vehículos y los nuevos niveles de contaminación para decretar la contingencia ambiental, entre otras, son medidas inmediatas para hacer frente a la temporada de ozono que atravesamos actualmente y evitar niveles de contaminación como los que se registraron en el Valle de México hace dos semanas.
Explicó que se continúa trabajando en otras medidas a mediano y corto plazos; también en nuevos sistemas de transporte público, eliminación de baches y sistemas de movilidad de largo trayecto.
La nueva norma de verificación vehicular, el nuevo proceso para verificar, estará listo en el segundo semestre de este año, manifestó.
Se busca proteger la salud de ciudadanos
Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, aseguró que la decisión de endurecer el programa Hoy No Circula, busca reducir los contaminantes en esta temporada de ozono, con un objetivo muy claro, el de protección a la salud de los pobladores en el Valle de México.
En entrevista radiofónica la funcionaria explicó que se está atendiendo un tema de la temporada de ozono en la que nos encontramos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes para que esto tenga un impacto positivo en la salud. Esto va beneficiar a la población en la medida en que no lleguemos a una contingencia.
“Hay que recordar que se determinó eliminar la precontingencia por completo. Hace quince días llegamos a la precontingencia, con 150 puntos Imeca, a partir de ahora se elimina la precontingencia y entraríamos directo a contingencia, con estos mismos valores.
Contaminación del transporte de carga y pasajeros
Por su parte, las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteraron su compromiso de mantener un diálogo amplio con todos los órdenes de gobierno, en la elaboración de un nuevo marco regulatorio en materia de verificación vehicular y el Programa Hoy No Circula en la megalópolis.
Consideraron que este nuevo esquema deberá reconocer, a través de una solución integral, la contribución en emisiones contaminantes que tiene el transporte de carga y de pasajeros, las flotillas de servicios gubernamentales y el resto del parque vehicular en circulación en la región.