Efectos del “recorte” a la CDMX
Luis Muñoz martes 15, Nov 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo hace unos días que el ajuste al Presupuesto 2017 no tocaría a los 31 estados de la República ni a la Ciudad de México, “por la eficiencia en la recaudación de impuestos…”
No obstante, ayer el diputado local, Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, señaló que ante el recorte que enfrentará la CDMX los recursos que le fueron destinados son insuficientes.
Toledo dijo que la Cámara de Diputados y el secretario de Hacienda, le fallaron a la ciudad.
Y es que el Ejecutivo Federal redujo el Fondo de Capitalidad y ningún proyecto específico fue presentado a la Cámara Baja. “Tenemos, añadió el legislador, un problema serio porque la ciudad dejará de trabajar en infraestructura, programas y servicios que son elementales para los capitalinos, como la rehabilitación y obras en el Metro”.
El diputado coincidió con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México al reconocer que el recorte para la capital tiene tintes políticos.
“Coincidimos con Miguel Ángel Mancera; existen tintes políticos para “ahorcar a la ciudad”.
Asimismo, Mauricio Toledo reconoció la lucha y perseverancia del Jefe de Gobierno al rescatar 2 mil 450 millones de pesos para el Fondo de Capitalidad.
“Mancera logró rescatar para la CDMX 2 mil 450 millones de pesos, después de que el Fondo de Capitalidad era de 4 mil millones de pesos, pero sigue siendo 38.27 % menor a lo previsto en el 2016; por poner un ejemplo, nos están colocando 500 millones para obras del metro cuando se requieren casi 12 mmdp para mantenimiento en todas las líneas”, informó.
Ante este panorama, formuló un llamado al titular de Hacienda para que realice los ajustes necesarios del presupuesto para la capital del país, porque una vez que recibió el paquete presupuestal de la Cámara de Diputados tiene la facultad de ajustar con más recursos a la CDMX. Los más afectados no son los partidos si no los habitantes de esta ciudad”, insistió.
PROTESTAN MILITANTES DEL PRI
Un grupo de militantes de diversas organizaciones sociales del PRI conformaron el Movimiento por la Transparencia y Legalidad en el Distrito Federal, cuyo objetivo es aprovechar la actual coyuntura, a propósito de la reforma política recién aprobada, para adecuar los estatutos del partido conforme al régimen de proporcionalidad en la Ciudad de México.
La iniciativa de este grupo, encabezado por Luis Javier Guerrero Guerra y Sergio Jiménez Barrios, propone, entre otras cosas, que la integración de los consejos políticos cuente con las características de proporcionalidad en la representación territorial, así como de los consejeros electos por planilla, que corresponda a cada demarcación territorial…
Este día, integrantes de dicho movimiento se reunirán en la explanada de la delegación Cuauhtémoc para solicitar al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, “una respuesta a su iniciativa, cosa que hasta el momento no ha sucedido”.
Esta desatención a la militancia fue considerada como una falta de respeto y de incumplir la obligación estatutaria de dar respuesta a las solicitudes presentadas por los militantes del partido.
Según el artículo 3 de sus Estatutos, el partido impulsa la participación ciudadana que se expresa en la diversidad social de la nación mexicana con la presencia predominante y activa de las clases mayoritarias, urbanas y rurales, que viven de su trabajo, manual e intelectual, y de los grupos y organizaciones constituidos por jóvenes, hombres, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y pueblos y comunidades indígenas, cuya acción política y social permanente, fortalece las bases sociales del Estado Mexicano.
Cuestión de cumplir lo que ordenan sus estatutos. Y punto.
La reforma que se plantea a los estatutos en el órgano de dirección no solo es un ejercicio democratizador, sino un acto trascendental que permanecerá en la memoria colectiva.
EL PEF PROTEGE PATRIMONIO
Una buena noticia para la ciudadanía es, sin duda, el hecho de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, aprobado por la Cámara de Diputados, es un paquete económico “sensible y responsable, que protege el patrimonio de las familias y mejora su bienestar, porque no crea nuevos impuestos, ni incrementa los ya existentes”.
Así lo señaló la diputada María del Carmen Pinete Vargas, al rendir en Tantoyuca, Veracruz, su primer informe legislativo.
Abundó que el PEF a ejercerse el próximo año impide el manejo partidista en obras y recursos, y dijo que este presupuesto traerá más recursos para estados y municipios, “impulsando el empleo, la promoción de una vivienda digna, y la garantía de una pensión a los adultos mayores”.