Ejército debe salir de las calles: Cienfuegos
Nacional viernes 9, Dic 2016- Crimen no se resolverá a balazos
Ante la falta de apoyos de muchos sectores de la sociedad para abatir la delincuencia e inseguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda alzó la voz: “los militares no estudian para perseguir delincuentes, por lo que deben regresar a los cuarteles y realizar las tareas que les corresponden”.
En conferencia de prensa en la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena, el general señaló que él sería el primero en levantar “no una, sino las dos manos”, para que el Ejército regrese a los cuarteles y a realizar las funciones que le corresponden. “Nosotros no pedimos estar aquí no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”.
Manifestó que falta un compromiso de muchos sectores de la sociedad para revertir esta situación y expresó que a diez años de que “oficialmente” las fuerzas armadas participan en la lucha contra las delincuencia, la policías estatales y municipales no se han reconstruido y no cumplen con sus obligaciones de perseguir a delincuentes.
El alto mando militar reiteró que las fuerzas armadas requieren un marco legal que dé certeza a su actuación, tarea que me corresponde impulsar a la Secretaría de Gobernación ante el Poder Legislativo.
Cienfuegos precisó que la Sedena es la encargada de la seguridad exterior y la Segob de la seguridad interior.
Esto, dijo, ha dado pie para que hable ante medios para defender a su instituto ante los señalamientos por el actuar de sus soldados.
Añadió que nadie explica la presencia de los militares en diversos estados, lo que genera aún más confusión en los ciudadanos.
“Hoy leí “el colmo hasta soldados cuidan escuelas en Guerrero”, ahí se las dejo”.
Incluso, reveló que en ocasiones los soldados “la piensan” para hacer tareas de seguridad para no ser procesados por violar la disciplina militar o los derechos humanos.
Lamentó que ese vacío legal permite que pueden pasar años de combate al narco, “pero el día que resbalemos nos va a pasar como el equilibrista, vamos a caer y no habrá red”.
Cienfuegos Zepeda dijo que los niveles de violencia y de inseguridad en el país no son asuntos “que se puedan resolver a balazos”.
Salvador Cienfuegos reprochó una vez más que legisladores y otros sectores gubernamentales no están haciendo su tarea en el combate al crimen.
El general afirmó que el nuevo sistema de justicia penal no ha funcionado como es debido, pues no mantiene en la cárcel a quienes hacen daño a la sociedad.
Admitió que 2016 “no fue un buen año” en materia de seguridad, pues hubo un repunte en homicidios y otros delitos, particularmente en zonas donde en años anteriores se había logrado reducir la incidencia criminal. Sostuvo que el balance es que han fallecido mexicanos, “del lado que sea”, que no debieron haber muerto.