Cirugía laparoscópica para cáncer cérvico-uterino
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 15, Mar 2017Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Terapia electroconvulsiva a pacientes psiquiátricos
- Luchar por pronta detección del cáncer de mama
Los cánceres: cérvico-uterino, de endometrio, de ovario, así como lesiones precancerosas del cuello uterino, son tratados en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, con cirugía laparoscópica. Este procedimiento llamado también cirugía de mínima invasión, es una técnica para realizar operaciones a través de pequeñas incisiones en el cuerpo, con una videocámara e instrumental especial, cuyas ventajas, en comparación con la cirugía abierta o tradicional, son disminución en los días de estancia hospitalaria posterior a la intervención, mejores resultados cosméticos, menor dolor postoperatorio y más pronta reintegración a las labores diarias. El doctor Gustavo Cortés Martínez, jefe de División de Cirugía de la Unidad Médica de Alta Especialidad, explica que la laparoscopía ofrece mejor preservación de respuesta inmunológica, disminución de respuesta inflamatoria del cuerpo ante el evento quirúrgico y, en muchos casos, menos riesgo de recaída. En el Hospital de Oncología se atienden entre 50 y 60 casos por año con este tipo de cirugía. El pronóstico y calidad de vida de las pacientes es mejor, sobre todo porque la recuperación es más rápida y se acortan los tiempos para recibir los tratamientos adyuvantes, como quimioterapias y radiaciones.
*****
Pacientes con depresión, esquizofrenia, cuadros psicóticos avanzados, trastornos obsesivos compulsivos, con intentos suicidas de alta letalidad e ideaciones homicidas, son candidatos a tratamiento con terapias electroconvulsivas para reintegrarlos a su vida normal. La terapia consiste en provocar una convulsión controlada médicamente, a través de la cual se liberan, de manera masiva e inmediata, neurotransmisores, como serotonina, dopamina y acetilcolina, lo que no sucede con los medicamentos antidepresivos. El psiquiatra Omar Campos Gómez, jefe del Departamento Clínico del Hospital de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta” del IMSS, explica que para aplicar las terapias electroconvulsivas se conforma un comité de varias especialidades. Una vez aprobada la sesión, se ubica al paciente en una sala especial, en donde se le aplica anestesia suave y se induce a una relajación muscular. Mediante electrodos colocados en el hemisferio izquierdo y derecho de la cabeza, se hace una descarga eléctrica de acuerdo con su edad para generar una convulsión que dura entre 20 y 40 segundos, con la cual se provoca la descarga masiva de neurotransmisores. Al cabo de 20 minutos recobra el estado de alerta y se estabilizan sus signos vitales. El procedimiento completo tiene una duración de entre 45 y 60 minutos.
****
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, con el lema “Tu momento de luchar”, organizaciones de la sociedad civil enfocadas en temas relacionados con cáncer, apoyan la lucha por detección oportuna y acceso a tratamientos de innovación científica contra el cáncer de mama. En la actualidad, a pesar de que existen diversas iniciativas para dar a conocer los síntomas, pruebas y exámenes para detectar oportunamente esta enfermedad, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, de acuerdo con datos del INEGI (2016), con cerca de 5,902 casos en el 2013.Una de las principales causas asociadas a estas muertes, es la detección tardía de la enfermedad en etapas avanzadas Al respecto, la Dra. Andrea Castro Sánchez, médica oncóloga, adscrita al Instituto Nacional de Cancerología, señala que en muchos casos esta enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas, en las que es probable que ya exista una metástasis, es decir, que el cáncer haya invadido otros órganos. Por fortuna, en los últimos años, las pacientes con enfermedad metastásica han aumentado la supervivencia y calidad de vida, gracias a los avances en tratamientos dirigidos y a su manejo multidisciplinario. Por su parte, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, afirma que todos los pacientes con cáncer de mama avanzado y con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud. El problema al que se enfrentan, es el largo camino que atraviesan para llegar al diagnóstico. Isabelle Aloi Timeus, presidenta de la Fundación Salvati, está de acuerdo con ella y afirma que las mujeres con este pronóstico tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen y recibir aquel que, de forma integral, les permita tener una mejor calidad de vida.