El “Cuau”, ¿de goleador a gobernador?
Guillermina Gómora Ordóñez martes 2, May 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
“Me tienen miedo y buscan aplastarme… no van a lograrlo… sólo quiero ayudar a la gente”, afirma en entrevista Cuauhtémoc Blanco Bravo, el ídolo del futbol mexicano y presidente municipal de Cuernavaca, quien desempeña sus actividades públicas y privadas con seis amparos bajo el brazo.
Durante una charla en la ciudad de la eterna primavera, el novato político que cambió las canchas por el pantanoso camino del servicio público, sostiene que su paso por la tarea gubernamental está plagado de obstáculos que afectan al pueblo y responsabiliza de éstos al gobernador Graco Ramírez y a su hijastro Rodrigo Gayosso, presidente del PRD morelense.
Fiel a su espontáneo estilo, que nos remite a Tepito y a sus broncas en el balompié nacional, relata como lo han acosado y perseguido sus detractores, a fin de asfixiarlo financieramente en su tarea municipal, sin importarles que los paganos de éstas “ching…deras”, sean los ciudadanos a quienes no puede cumplirles los servicios que demandan.
Su andar por la política no ha sido fácil y sabe que su vida corre peligro; Cuauhtémoc nos confía que en el gobierno federal observan con preocupación lo que pasa y han prometido ayudarlo, porque: “no se la acaban si algo malo me sucede”.
Custodiado discretamente por un grupo de personas, el alcalde se deja querer por sus gobernados; en cuanto lo ven se acercan para pedir algún servicio, una selfie, un autógrafo o denunciar alguna irregularidad, lo mismo en el centro de la capital de Morelos o en una colonia popular.
El carismático “Cuau”, escucha al ciudadano, dice que lo aprendió en su natal Tepito, reitera en público y en corto, “Yo no soy político, no voy a robar”; “soy una persona que no sabe fallarle a la gente y el ciudadano al hacerme presidente municipal de Cuernavaca confió en mí… seguiré luchando con mi trabajo”; a las personas modestas los alienta y se compromete: “Yo vengo desde abajo como ustedes… los voy a apoyar”.
Sin embargo, el panorama no resulta alentador, paradójicamente, mientras crece su popularidad entre la gente de Morelos, aumenta el enojo de sus adversarios Graco Ramírez y Rodrigo Gayosso, quienes perfeccionan la estrategia para sacarlo del juego de la sucesión hacia el 2018.
“Me tienen miedo”, comenta Cuauhtémoc; “Rodrigo me retó, dijo: tú me estorbas porque ya vi las encuestas y vas muy fuerte para la gubernatura, le respondí que yo no estoy pensando en eso… pero él se trauma, quiere el poder para tapar al papá”.
A decir de Blanco, el gobernador quiere heredar la gubernatura a su hijastro, al precio que sea; “están enfermos de poder… si no le apuestas a su juego te quieren aplastar… No tienen corazón, no les importa la gente, les vale madre, están peor que Duarte”
El ex futbolista, relata que Graco y Gayosso, tienen controlado el Congreso a “billetazos” para manipular las leyes y los recursos asignados al estado a su antojo. Muestra de ello es el plagio de un fallo del tribunal español y una tesis economista de Colombia para impedir que el municipio de Cuernavaca pudiera aplicar su ley fiscal 2017.
“¿Qué hacen con tana lana?”, se pregunta el ex delantero, quien denuncia la falta de respeto a la autonomía municipal y el impacto que tiene en dos áreas básicas garantizar la seguridad y mejorar el servicio del agua; el abandono de la red, por más de 50 años, impide que llegue a todos. Manuel Martínez Garrigós (ex edil de Cuernavaca), me heredó una deuda de mil 500 millones pesos, “Lo quiero meter a la cárcel, pero lo protege Graco”.
Así las cosas, el ex futbolista afirma que seguirá con el reto, “no me tumban, soy una persona de lucha… entre más me chinguen, más me entusiasmo…no voy a defraudar a la gente”.
El próximo sábado 6 de mayo, se realizará “la Mega Marcha por la Paz”, convocada por el obispo Ramón Castro, se espera la asistencia de miles de ciudadanos, Cuauhtémoc Blanco al frente de ellos, el presidente municipal de Cuernavaca busca aplicar la cuauhtemiña en el campo de la política. ¿Lo dejarán?
VERICUENTOS
Senado tiempo extra
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, enciende su velita y convoca a sus pares de las distintas fuerzas políticas a definir los temas de un periodo extraordinario para resolver la designación del Fiscal Anticorrupción y la discusión del Fiscal General de la República, ojalá no hagan oídos sordos luego del 4 de junio. ¡Órale!
La libra Tarek
Aquí se lo adelantamos, Antonio Tarek Abdalá, diputado del PRI, ex tesorero de Javier Duarte, sigue con fuero. Aún no es políticamente sacrificable. ¡Uff!