Millones de empleos desaparecerán
Luis Muñoz viernes 15, Jun 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Alarmantes las proyecciones del Foro Económico Mundial, que revelan que al menos 2 mil millones de empleos desaparecerán en los próximos 15 años, situación que obliga a hacer una revisión de las carreras del futuro y, sobre todo, del perfil de los nuevos egresados.
En este contexto, la diputada federal Josefina González Luna (Nueva Alianza) impulsa una iniciativa para reformar la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, con el objetivo de promover carreras profesionales del área de ciencias exactas e ingenierías, que consideren y atiendan las necesidades o exigencias del mercado laboral y contribuyan al progreso del país.
Datos al primer trimestre del 2017 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo, muestran que de los 8 millones de profesionistas ocupados, las áreas que concentran el mayor número son las económico-administrativas, ingenierías y educación; tan sólo estas tres alcanzan 5 millones.
Por eso, es importante pensar en los problemas globales que se potencializarán en el futuro, como el uso de la energía, la alimentación, la salud y el cuidado y sustentabilidad del medio ambiente. Todos ellos, dijo, muy difíciles hoy de atender y que demandarán el desarrollo de diversas disciplinas que auxilien y contribuyan a su atención.
González Luna dijo que la tendencia mundial es hacia profesiones como ingeniería molecular, nanotecnología, biomedicina, investigación espacial, cibernética, mecatrónica y ciencias de la tierra, y agregó que las oportunidades de trabajo tendrán que ver con informática, telemática, telefonía celular, ingeniería genética, biotecnología, biónica, realidad virtual, información multimedia y materiales cerámicos.
Precisó que materias como física, química, biología, aritmética e ingeniería, entre otras comprendidas en el área de las ciencias puras, son sustanciales e importantes para el desarrollo económico del país. Por ello, es necesario estimular en los jóvenes el interés por la problemática actual y futura, tarea en que las ciencias serán primordiales para resolverla.
Subrayó que la sociedad cambia constantemente y necesita mayor preparación y conocimientos para enfrentar la complicada y competida vida laboral; indudablemente, las personas con un grado mayor de estudios tendrán mejores probabilidades, “lo que les podría permitir tener un mejor estilo de vida, cómodo y estable, aun cuando ello no esté del todo garantizado”.
En su calidad de integrante de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, resaltó que el mercado laboral demandará en el futuro cercano a profesionistas que, además de la carrera que estudien, cuenten con otras herramientas como el dominio de idiomas, el uso de nuevas tecnologías y de las redes sociales, así como mayores dotes de comunicación.
LE SIGUE “LLOVIENDO” A ANAYA
A Ricardo Anaya y Margarita Martínez Fisher, candidatos del Frente a la Presidencia de México y a la alcaldía de Miguel Hidalgo, respectivamente, les sigue “lloviendo en su milpita”.
Ahora los acusan de “obligar” a los beneficiarios del Seguro de Desempleo a que asistan a concentraciones masivas, como el programado la tarde de ayer en el Plan Sexenal.
En los últimos días que quedan de campaña, los candidatos de Morena y del Frente (PAN, PRD, MC) se están dando con todo.
El vocero de Claudia Sheinbaum, César Cravioto, y el candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Romo, exigieron al gobierno de la Ciudad de México, particularmente a los funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo, “sacar las manos del proceso electoral”.
Cravioto calificó de “vil”, condicionar los derechos sociales de las personas más necesitadas. Y añadió que “es de risa que se intente culpar a Víctor Romo, candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, de algo que está fuera de su alcance”.
“Aquí, agregó, los únicos que pueden utilizar los programas sociales son los funcionarios del gobierno capitalino y delegacional que pertenecen al Frente”.
Cravioto explicó a través de un comunicado, que “beneficiarios del Seguro de Desempleo dicen que les llamaron de la delegación Miguel Hidalgo para informarles que es obligatorio acudir esta tarde (ayer) al mitin que encabezarían Anaya y Martínez Fisher”.
También recordó que Morena documentó el desvío de recursos del programa Seguro de Desempleo desde el gobierno de la ciudad, por lo que exigió a las autoridades electorales detener, de una vez por todas, las arbitrariedades de candidatos como Margarita Martínez Fisher, quien está desesperada porque no prende su campaña “y por eso recurre a la ilegalidad”.
“No se vale que el dinero público sea destinado a la compra de votos para beneficiar una campaña que no tiene ni pies ni cabeza y se obligue a los beneficiarios de los programas sociales a ir a mítines del PAN y del PRD; ese acarreo de personas es ruin”, consideró.
Pero eso no es todo. Martínez Fisher enfrenta otras denuncias que son investigadas, como la promesa de entrega a vecinos de Miguel Hidalgo de la cantidad de 3 mil 450 pesos del Fondo de Reconstrucción de la CDMX, que maneja la Asamblea Legislativa.