The New York Times alza la voz contra Trump
Mundo jueves 16, Ago 2018- Tilda de peligrosos sus señalamientos
- Dice que los ataques contra la prensa son amenazantes
El diario estadounidense The New York Times tildó de peligrosos los señalamientos del presidente de EU, Donald Trump, contra la prensa en ese país, a quienes se ha referido como “enemigos del pueblo”.
“Corregirlos (a los medios) es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son ‘noticias falsas’ es peligroso para la sangre de la democracia. Y llamar a los periodistas ‘enemigos del pueblo’ es peligroso, punto”, señala el editorial del Times.
El diario señaló además que los ataques contra la prensa son particularmente amenazantes para los periodistas que viven en naciones con un estado de derecho menos seguro, así como para publicaciones más pequeñas en el país, quienes, afirman, ya han sido golpeadas por la crisis económica en la industria.
Asimismo, recordó que el modo en que diarios locales han contado historias que provocaron cambios en la sociedad, como el caso de The San Luis Obispo Tribune, que escribió sobre la muerte de un recluso a quien se contuvo por más de 46 horas, orilló a que el condado cambiara la forma en que trata a los presos con problemas mentales.
El lunes, más de un centenar de publicaciones de EU se unieron para crear un frente común contra los ataques a periodistas por parte de Trump, quien ha señalado a la prensa como enemigo del pueblo estadounidense.
Al menos 100 periódicos y revistas nacionales acordaron publicar diferentes editoriales para desarmar la hostil retórica del presidente contra los medios.
“Si aún no lo ha hecho, suscríbase a sus diarios locales. Felicítelos cuando crea que han hecho un buen trabajo y critíquelos cuando crea que podrían hacerlo mejor. Estamos todos juntos en esto”, afirma el diario.
Casa Blanca admite que dio una noticia falsa
En una inusual confesión, la Casa Blanca admitió el miércoles que fue falsa su declaración de que el presidente Donald Trump ha creado más empleos para los afroamericanos que bajo toda la presidencia de Barack Obama.
Es una admisión sumamente inusual para una presidencia que suele distorsionar la realidad y exagera sus logros económicos.
La secretaria de Prensa, Sarah Huckabee Sanders, dijo en Twitter la noche del martes que se equivocó ese mismo día cuando dijo a reporteros que Obama creó sólo 195 mil puestos de empleos para los afroamericanos en toda su presidencia comparado con 700 mil empleos creados por Trump en apenas dos años.