Enfrentan a Ricardo Anaya
¬ Augusto Corro miércoles 29, Ago 2018Punto por punto
Augusto Corro
El ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, ya tiene una oposición fuerte en su partido encabezada por el senador Héctor Larios y el ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.
Se contempla, pues, una lucha intensa en el interior del Partido Acción Nacional (PAN) que terminará, no lo dude usted, con un divisionismo mayúsculo.
A pesar de la derrota estrepitosa en las elecciones presidenciales, el joven maravilla Ricardo Anaya aún cuenta con el apoyo de algunos jerarcas blanquiazules, quiénes no le exigieron cuentas de su aventura electoral.
Entre otros, el actual líder del PAN, Damián Zepeda, es uno de sus incondicionales.
Ante esa situación de borrón y cuenta nueva, el ex abanderado blanquiazul tiene más de dos meses para posicionar a su sucesor en la presidencia de Acción Nacional. Las elecciones para renovar la dirigencia se efectuarán en octubre.
El senador Héctor Larios y el ex gobernador Moreno Valle no perdieron el tiempo y en el cabildeo a su favor ya lograron el respaldo de nueve de los doce gobernadores, para ganar el liderazgo panista.
Los mandatarios antianayistas son: Antonio Echavarría, de Nayarit; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro; José Rosas Aispuro, de Durango; Martín Orozco, de Aguascalientes; Antonio Gali, de Puebla; y el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila.
Se esperan días de intensa pugna partidista para evitar la continuidad del grupo de Ricardo Anaya en el PAN.
Coordinador parlamentario
Los diputados morenistas eligieron al todavía senador Mario Delgado Carrillo como coordinador parlamentario.
El diputado Delgado Carrillo obtuvo 175 votos; Alfonso Ramírez Cuéllar y la senadora Dolores Padierna, 26 sufragios cada uno, mientras que Pablo Gómez sumó cinco a su favor. El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será mayoría en la Cámara de Diputados, decidió que el legislador Porfirio Muñoz Ledo sea el presidente de la Mesa Directiva, durante un año. En esa condición, Porfirio Muñoz Ledo será quien tome protesta y ponga la banda presidencial al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.
En el caso de Delgado Carrillo, este diputado es una persona cercana a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, que estuvo a punto de contender por el gobierno capitalino en el sexenio pasado.
Las condiciones políticas le resultaron adversas y no avanzó en su proyecto político. El ganador fue Miguel Angel Mancera, quien tuvo la confianza y el apoyo de Ebrard, para después traicionarlo.
El ex mandatario capitalino ocupará un escaño en la Cámara de Senadores gracias a una gestión en la que intervino el Partido Acción Nacional (PAN). Cabe señalar que Mancera no se registró como militante de algún partido político.
Pacto Bilateral
México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo bilateral preliminar como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Fue bilateral porque no incluyeron a Canadá, como sí ocurrió en el tratado anterior.
Bueno, ahora falta saber cuándo hay que echar las campanas al vuelo. Sin duda se trata de un nuevo pacto comercial muy importante, que hubo momentos en que se pensó en su cancelación o desaparición.
Claro no todos los convenios son favorables cuando participa en ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un mandatario acostumbrado a ganar en los negocios.
Ahora, con más tiempo se debe analizar cuáles son los beneficios que obtendrá México como consecuencia del nuevo convenio, que según el propio Trump podría llamarse “el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”.
Entre los puntos importantes del pacto se encuentran los siguientes:
La representación mexicana evitó la cláusula sunset, propuesta estadounidense que buscaba terminar el acuerdo al quinto año de vigencia. En su lugar se acordó que el citado convenio dure 16 años, aunque con una revisión a partir del sexto año.
En el pacto se estableció que 75% de los vehículos deben manufacturarse en Estados Unidos y en México; pero entre 40% y 45% del contenido de las unidades debe hacer en lugares donde los trabajadores ganen 16 dólares por hora.
En fin, vamos a esperar los resultados del acuerdo. ¿No quedó nada pendiente? Ya tendremos la respuesta.