¿Hasta cuándo la justicia para los padres y niños víctimas de la guardería ABC?
¬ José Antonio López Sosa miércoles 26, Ene 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, punto neurálgico de la capital del país, se lleva al cabo una huelga de hambre por parte de los deudos y padres de niños afectados por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, hecho que hasta el día de hoy continúa sin responsables en la cárcel y mostrando el nivel de impunidad que existe en nuestro país.
La tarde del lunes, nuestro reportero Enrique Sosa entrevistó a una de las madres afectadas, su niña de apenas 3 años de edad estuvo en el incendio de la guardería ABC y logró afortunadamente salvar la vida, sin embargo las secuelas del incendio están presentes ante la indiferencia de las autoridades locales y federales.
La niña presenta 60% de actividad pulmonar y daños irreversibles, de los cuales ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni algún otro orden de gobierno quiere responsabilizarse, aquí transcribimos parte de lo declarado por la madre de familia:
“Sus afectaciones (de la niña) son internas, ella ahorita tiene una función pulmonar del 60 por ciento y tiene 3 años, lo acaban de hacer, es un estudio que le acaban de hacer. El IMSS decía –no pues que tiene alergia porque vive en Sonora-, -no pues que tiene reflujo-, ya le hicieron todos los exámenes y mi hija ni es alérgica a nada, ni reflujo, ni otro daño que pudiera ocasionarle el daño pulmonar que tiene. O sea, no sé cómo se explica esa gente que mi hija tenga tejido muerto en los pulmones si apenas tiene 3 años, ni fuma, ni toma alcohol, ni trabaja en una empresa de químicos y sin embargo tiene 60 por ciento de función pulmonar (……) Las autoridades del IMSS tienen a mi hija catalogada como una niña expuesta, ¡expuesta yo! que estaba afuera, que ví todo ese infierno desde afuera, mi hija no es expuesta. Mi hija estaba adentro, ella sintió como se le quemaba su respiración, como se le quemaba su garganta porque no podía respirar, como el calor le llegaba a su cuerpo, la desesperación, el terror, ¡ella no es expuesta!, ella es una niña afectada, ojalá y diera mi vida porque ella no hubiera estado ahí y hubiese sido una espectadora más, una persona que desde fuera hubiera estado viendo las circunstancias. Faltó un segundo para que ella perdiera la vida y el IMSS que es el irresponsable más bien de todo esto, no lo aceptan, para ellos es muy fácil decir que es una niña expuesta, que no tiene nada, que sus enfermedades son propias de la infancia. Tiene 3 años, ¿qué enfermedades podía tener?”
Resultó desgarrador escuchar cómo se quiebra la voz de esta madre cuyo único objetivo es que se haga justicia, lo mismo que claman los deudos. El tema desafortunadamente se ha tornado en un problema político para el gobierno federal, como suele suceder en este país el entonces director del IMSS Juan Francisco Molinar Horcasitas, fue removido y puesto por un largo período al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy día tras su remoción fue premiado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el presidente Calderón y ahora funge como titular de la Comisión Política de ese partido. Ni el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, ni las autoridades municipales en aquel entonces se responsabilizaron por coadyuvar a que la justicia imperara.
Es una vergüenza internacional para México que esta situación siga sin resolverse. Los deudos en conjunto con el diputado Emilio Serrano interpondrán una denuncia ante la justicia internacional, ¿será acaso un juicio más que el estado mexicano pierda?, ¿una vez más quedará exhibida la corrupción y la impunidad que priva en el país?
El audio se puede escuchar íntegramente en el siguiente vínculo http://twaud.io/qgsF
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________