Rompen queja de Corona
¬ Gustavo Mora viernes 28, Ene 2011Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
Alfonso Corona del Rosal (general y licenciado) nos dijo en una entrevista para la revista Siempre! Que: “el Ejército está en los cuarteles y haciendo trabajos de rutina”.
Veinticinco años después, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha vuelto a sacar al Ejército a las calles (a la Marina también) para la lucha contra el crimen organizado en la que ambos bandos dicen que la van ganando.
Los secretarios de la Defensa Nacional Hermenegildo Cuenca Díaz, Félix Galván López, Juan Arévalo Gardoqui, Antonio Riviello Bazán, Enrique Cervantes, Vega García (Clemente), mantuvieron lo que decía el que fue su compañero de armas.
(Después del tlatelolcazo en el que el secretario de Gobernación engañó al general Corona y al secretario de Defensa Nacional, General Marcelino García Barragán, el Ejército se mantuvo en los cuarteles y haciendo labores de rutina, para borrar la etiqueta de represor, que correspondía a quien dio el presidentazo diciendo que eran órdenes directas de Gustavo Díaz Ordaz, lo que resultó falso).
Pero el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa rompió esa regla y sacó no sólo al Ejército, sino también a la Marina, a las calles. Al general Guillermo Galván Galván y al almirante Mariano Saynez Mendoza no les quedó otra que acatar la orden del jefe supremo de las Fuerzas Armadas para ser actores en la lucha contra el crimen organizado (narcos, secuestradores, ladrones de autos, terroristas y otras joyas.
Y los soldados y marinos patrullan e intervienen en operativos y cateos lo mismo en el Distrito Federal, que en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Veracruz y Estado de México.
¿Será mejor como decía Corona o como actçúa Calderón?.
—ooOoo—
Manlio Fabio Beltrones no se anduvo con rodeos y declaró que “el PRI tiene un proyecto para gobernar a México desde Los Pinos. ¿Está claro? . . . Los diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso calibran sus armas para los disparos verbales que les harán tanto al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora (¡lástima de apellido!), como a Genaro García Luna, que es al que le traen más ganas. La cita es el próximo Lunes, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. . . En la Alianza de última hora que se formó en Guerrero, figuran dos Iscariotes del PRI y del PAN: Ángel Heladio Aguirre Rivero y Marcos Parra. Los verdaderos militantes del panismo y perredismo han dicho que votarán el próximo domingo por otro candidato que no es ninguna perita en dulce. Porque a Manuel Añorve lo acusan de recibir financiamiento en dólares de los que trafican con la droga y después lavan el dinero. Y Marcelo Ebrard Casaubón envió una parte de su equipo de colaboradores (jefes delegacionales y otros) para reforzar la campaña del Iscariote perredista…Mientras más recursos autoricen para el fondo ferrocarrilero de jubilados, más derrochará y aumentará su fortuna personal el que se dice su líder… Felipe Calderón se fue al Foro Económico Mundial que se reúne en Davos (Suiza), sin firmar la nueva terna para ocupar la vacante de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el fallecimiento del ministro Gudiño. Tal vez se echará otro cafecito con Ernesto Zedillo Ponce de León, como el año pasado. Pero el máximo tribunal está empantanado en los empates, porque no se ha cubierto la vacante. Por eso, Juan Silva Meza propone que sea la Corte la que presente las ternas al Senado de la República, para judicializar las propuestas que no sean producto del cuatachismo o de los compañeros de partido del jefe del Ejecutivo… Josefina Vázquez Mota pide que el Congreso de la Unión no sea rehén de los comicios electorales y de la lucha oficial contra el crimen organizado…!Cómo andarán bajos de fondos y reservas políticas los panistas, que reciclan a Patricio Patrón Laviada, el ex gobernador que salió de Yucatán con demandas penales y deja la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que refuerce campañas electorales a su manera, que no es muy limpia que digamos… En 120 mil millones están valuados los bienes de Luz y Fuerza del Centro que desapareció del organigrama oficial. Y los ex trabajadores revoltosos (también hay quienes son serios y no mitoteros) quieren una tajadita de pastel, quedándose con algunos edificios que fueron sucursales.