Los cachorros del poder
Ramón Zurita Sahagún lunes 24, Jun 2019De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Ser hijo de un Presidente de la República en funciones es una tarea difícil, ya que el comportamiento que deben tener es presa de la atención de toda la población, aunque ser descendiente de un ex Presidente es mucho más difícil, ya que traen consigo el estigma de lo pasado y en muchos casos se les responsabiliza de las acciones de sus ancestros.
En los tiempos de las redes sociales nadie se encuentra exento de ese seguimiento y menos los hijos de políticos de ese peso específico, los que son cuestionados y más cuando ellos mismos son los que se enredan en asuntos que salen a la luz pública y son sumamente difundidos.
Pocos han sido los hijos de ex Presidente de México que decidieron seguir las huellas de su padre y en especial que hayan tenido éxito en la actividad política. Son más los hijos de ex gobernadores o legisladores que alcanzaron triunfos en ese aspecto.
Cuando menos tres hijos de ex Presidentes han participado en épocas distintas como candidatos al mismo cargo de elección popular. Dos de ellos salieron triunfantes y uno más cayó derrotado: Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Alemán pudieron ser senadores y como sus padres, Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán lograron también ser gobernadores de sus respectivos estados, mientras que Pablo Echeverría fue vencido en las urnas en su propósito de ser senador por Morelos.
Hasta el momento ninguno de los hijos de algún Presidente de México alcanzó el mismo nivel de su padre. Cuauhtémoc Cárdenas lo intentó tres veces y fue vencido siempre.
Sin embargo, hay algo en que los hijos de ex Presidentes superan a sus padres y es en los alborotos que protagonizan, aunque la mayoría de ellos quedan reducidos, simplemente a lo anecdótico.
En el transcurrir de los años, varios vástagos de mandatarios mexicanos alcanzaron el rango de escándalo y uno que otro han sido señalados por lo que se considera ilícitos.
Carlos Emiliano Salinas Occelli (hijo de Carlos Salinas de Gortari) es quien más llama la atención, por su vinculación como co-conspirador al caso Keith Raniere de Nxivm, aunque él mismo Salinas se deslindó del asunto.
Luis Felipe Calderón Zavala, hijo de Felipe Calderón, logró la atención en tiempos recientes, al alcanzar la mayoría de edad surgieron a la luz pública versiones diversas sobre su comportamiento por alterar el orden en un “antro” de un hotel en Playa del Carmen, además de incendiar las redes sociales con temas polémicos de política.
Ernesto Zedillo Velasco, hijo de Ernesto Zedillo Ponce de León se ha visto inserto en algunas polémicas sobre la agresión de su cuerpo de seguridad al de los músicos de U2 y, especialmente, por ser señalado por una actriz de ser padre de un hijo no reconocido.
Ana Cristina Fox fue señalada como presuntamente cercana al asunto de Nxvim, aunque no se confirmó nada.
Antes de ellos algunos otros hijos de ex Presidente fueron asociados a asuntos espinosos como es el caso de Alfredo Díaz Ordaz Borja, hijo de Gustavo Díaz Ordaz, vinculado en asuntos de rebeldía juvenil y hasta de ser la semilla que generó probable agresión en contra de algunos músicos de rock.
Existen versiones sin confirmar de posibles escándalos o excesos de dos hijos de Miguel de la Madrid y abusos de uno de López Portillo, entre otros.