Muy costosa la democracia a la mexicana
¬ Augusto Corro jueves 8, Ago 2019Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos políticos recibirán más de 5 mil millones de pesos para el ejercicio 2020, según anteporyecto aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cada fuerza política recibirá el financiamiento de acuerdo en lo establecido en la Constitución.
Como se ve, el dinero de los contribuyentes continuará como apoyo principal en la vida de las organizaciones políticas, sin importar esa descomunal inversión.
En esas condiciones de beneficio a las organizaciones políticas, México es considerado como un país con una de las democracias más costosas del mundo.
La Cuarta Transformación (4T) del presidente Andrés Manuel López Obrador debe contemplar la cancelación de ese regalo de dinero público a los partidos políticos.
Sin embargo, el tabasqueño solo se pronuncia por la disminución de la cantidad de recursos económicos que el INE entregará a los organismos políticos.
Supongo que en caso de atender la sugerencia del mandatario López Obrador, será poca cosa la reducción de las exorbitantes cantidades de dinero de los subsidios mencionados.
Pienso que los partidos políticos deben generar por sí mismos sus ingresos económicos que satisfagan sus exigencias, como son los recursos para las campañas políticas, la administración de sueldos de sus empleados, mantenimiento o renta de los inmuebles que ocupan, etc.
¿Por qué se tiene que pagar con el dinero público lo que no nos incumbe?
¿Los legisladores estarían en condiciones de reformar las leyes para acabar con el citado subsidio? Creo que no lo harían. Sus líderes partidistas serían los primeros en oponerse a esa idea.
A continuación les informamos sobre el mencionado proyecto de financiamiento público para el ejercicio 2020, a fin de que usted, amable lector, se forme su propio criterio: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibiría mil 760 millones 357 mil 966 pesos.
El Partido Acción Nacional (PAN) contaría con 970 millones 494 mil pesos.
Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le entregarían 914 millones 603 mil pesos.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) 451 millones 135 mil pesos. Para el Partido del Trabajo (PT) se prevén 395 millones 135 mil pesos.
Para el Verde Ecologista de México (PVEM) 431 millones de pesos; y para Movimiento Ciudadano (MC) 415 millones 396 mil pesos.
En la danza de los millones, las mencionadas organizaciones políticas recibirán el dinero como si se tratara de instituciones de beneficencia pública. O dígame usted, amable lector, en que le beneficia esa repartición de recursos públicos.
Si se hace un análisis puntual hasta resulta una ofensa ese derroche de dinero. Por ejemplo: ¿Cuántos hospitales o escuelas se construirían con esas fabulosas cantidades de recursos públicos?
¿Qué ocurriría que esas cantidades de dinero se invirtieran en el combate a la pobreza?
Ayer se conoció que en la Ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, la mitad de sus habitantes es pobre y 49.2% viven hacinados.
No se necesita investigar mucha para darnos cuenta de la pobreza extrema de la gente que busca algo de dinero en las esquinas de las avenidas capitalinas, sin posibilidades de abandonar esas condiciones infrahumanas. En el país, los indígenas viven en condiciones deplorables.
Más de 50 millones de mexicanos no tienen los recursos económicos para satisfacer sus necesidades de hambre. Se encuentran en la miseria extrema.
Ante esas condiciones que afectan a la sociedad mexicana los partidos políticos deben cancelar ese financiamiento.
La idea de austeridad total planteada por el gobierno del presidente López Obrador debe coincidir con la realidad y no permitir esa clase de subsidio a las organizaciones políticas.
Es una excelente idea que cada día surjan nuevos partidos políticos que, por lo menos en teoría, busquen los cambios que beneficien a México. Es importante que realicen su lucha política, pero no a costillas de los contribuyentes.
Conocidas las cifras de dinero que recibirían las instituciones políticas mencionadas, se diría que para los organismos políticos una de sus principales ambiciones es lograr el financiamiento privilegiado.
¿Cómo es posible que partidos como el PRI o el PRD que están en vías de extinción reciban financiamiento? ¿O es normal que se trate de mantener con vida artificial al PRI y al PRD? Algo anda muy mal en materia de democracia a la mexicana.