Rosario Ibarra
Ramón Zurita Sahagún jueves 10, Oct 2019De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Una mujer, apenas la séptima en 65 años fue la recipiendaria de la Medalla Belisario Domínguez, después de que se habían registrado casi 400 personas en busca de ese reconocimiento.
Rosario Ibarra, una luchadora social que inició la batalla con la búsqueda de su hijo y continuó con la de los desaparecidos es un ícono en ese rubro, además de haber sido la primera mujer candidata presidencial, intento que realizó en dos ocasiones, fue avalada por el Senado de la República con dicho reconocimiento.
Luego de que pasaran 23 años sin que una sola fémina lo consiguiera, Rosario alcanzó la distinción por unanimidad y será el 23 de octubre cuando le sea entregada por el Presidente de la República.
Rosario siempre estuvo vinculada a la izquierda, pues su esposo fue militante del desaparecido partido Comunista Mexicano y a su hijo se le ligó con la Liga Comunista 23 de septiembre.
A raíz de la desaparición de su hijo (Jesús Piedra), Rosario inició su lucha, primero en la búsqueda de su menor, la que se amplió hacia todos los desaparecidos que en la actualidad superan varios miles.
Fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, cuyo nombre fue reducido a EUREKA y fue nominada en varios años al premio Nobel de la Paz, principalmente en la década de los 80 y en 2006 por última ocasión, sin conseguirlo nunca.
Participó como legisladora, aunque tampoco pudo ganar la Presidencia de la República en sus dos participaciones como candidata en 1982 y 1988, cuando la victoria correspondió a Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente, aunque en la segunda sumó esfuerzos con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, para protestar en contra de lo que fue considerado como fraude electoral.
Con 92 años de edad Rosario Ibarra logró superar en la pugna por la Belisario
a personajes como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, Francisco Toledo y Guillermo del Toro, entre otros, que fueron propuestos para este 2019.
Rosario fue candidata presidencial en dos ocasiones del Partido Revolucionario de los Trabajadores (la única candidata(o) del organismo político ya desaparecido) y su votación fue escasa, aunque sentó precedente de que una mujer podía disputar la Presidencia de la República y después fue senadora por una coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, aunque ella se afilió a la bancada del Partido de los Trabajadores.
Ahora en sesión solemne le será entregada la presea con el nombre del legislador asesinado en 1913, luego de pronunciar un discurso en contra del usurpador Victoriano Huerta.
****
La Corte sigue bajo observancia, ya que el presidente de la misma, Arturo Zaldívar, señaló que sufrió presiones de parte del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante su ejercicio.
Dice que no solamente fue testigo de ello, sino que también lo padeció.
Y es que durante la renuncia del ahora ex ministro Eduardo Medina Mora, se han deslizado versiones de que fue presionado desde el Poder Ejecutivo para que dejara el cargo.