Consulta en el Estado de México
¬ José Antonio López Sosa jueves 3, Mar 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Se anunció formalmente la consulta pública que se llevará al cabo en el Estado de México para saber si la gente desea que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, vayan juntos en alianza al próximo proceso electoral para suceder al gobernador en la entidad.
La consulta será el próximo 27 de marzo, costará alrededor de 4 millones de pesos realizarla, tendrá una sola pregunta y podrá participar cualquier ciudadano mexiquense presentando su credencial para votar emitida por el IFE.
Surgen varias dudas en torno al proceso, ¿por qué hacer una consulta abierta cuando la decisión involucra únicamente a dos partidos políticos?, ¿por vocación o simulación democrática?, ¿qué sucederá con los millones de priístas que habitan la entidad?, ¿saldrán a votar o se abstendrán?, por ética política debieran abstenerse pero si en pleno ejercicio de su libertad política salen a votar ¿cómo incidirá eso en el resultado?, ¿vale la pena que un priísta vote a favor o en contra de una alianza entre sus adversarios?.
La consulta se llevará al cabo (si antes no ocurre alguna ruptura previa) con el ánimo silencioso del PAN y sus aspirantes y con una inminente ruptura interna en el PRD donde algunos están a favor y otros en contra no de la consulta, sino de la posibilidad de aliarse con el PAN.
Me pregunto también ¿qué resultado desea Gustavo Madero y Jesús Ortega?, ¿será el mismo?, ¿tendrán su decisión pactada y la consulta es simulación o bien realmente están atendiendo al interés de la ciudadanía mexiquense (priístas incluidos)?
La incógnita es también si los mexiquenses saldrán a abarrotar los centros de votación para esta consulta o bien, se tratará de un ejercicio donde solo acudirán a votar los interesados, es decir, militantes panistas, perredistas y priístas, ¿cómo nos garantizan ambos partidos políticos que hay interés ciudadano por votar en una consulta de esta naturaleza?
Seguro estoy que la gente del PRD cercana a Jesús Ortega saldrá a votar a favor de la alianza, la gente opositora a Ortega y afín a López Obrador en contra. Los panistas tendrán una división similar en las urnas que no llega a un cisma concreto. Insisto en mi pregunta ¿en qué sentido saldrán a votar los priístas?
Al final de tantas dudas, adhiero la mayor quizás de todas, ¿estamos realmente frente a un ejercicio democrático?, los actores políticos, ciudadanos y partidos ¿están llevando a la práctica una consulta donde la gente formará parte del poder político o sólo quieren tener la legitimidad para llevar a la práctica las decisiones que en la cúpula han pactado?. Vamos más allá, ¿qué beneficio le trae esta consulta a los ciudadanos del Estado de México?, al final del día ¿será en beneficio del PRI?, ¿será en beneficio de una eventual candidatura triunfadora PAN-PRD?, ¿cambiará en algo la forma de gobernar y la vida de los mexiquenses en lo sucesivo? o nos regresamos a la simple y llana simulación. No lo sé.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________