Solidaridad y responsabilidad
¬ Augusto Corro miércoles 25, Mar 2020Punto por punto
Augusto Corro
Las autoridades sanitarias informaron que México se encuentra ya en la fase 2 ante la epidemia de coronavirus.
Son tres las fases que se contemplan.
La uno ya pasó. Se trató de la llegada de viajeros contagiados. Identificarlos y atenderlos. Acciones antivirus: constante lavado de manos, toser y estornudar protegido con el antebrazo, no saludar de mano ni besos, entre otras.
En la 2, el contagio es entre la comunidad. Las medidas se vuelven más estrictas. Se inicia la suspensión de eventos, clases y en múltiples casos ya se hace el trabajo de oficina en casa.
Con la fase 3 el coronavirus ya está por todo el país y el número de casos confirmados ya es alto. Se pone en marcha la cuarentena en todo el territorio para evitar una mayor propagación del Covid-19.
Al estar en la segunda etapa para combatir la pandemia, las autoridades dieron a conocer los medios y formas con las que se atenderá el problema.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para que las personas adultas mayores puedan tomar licencias laborales con goce de sueldo, a fin de evitar que se contagien del virus.
En la conferencia matutina, el mandatario invitó a dueños de empresas a otorgar licencias laborales a mujeres embarazadas y trabajadores con enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, debido al riesgo que corren de contagiarse.
Informó que desde el pasado lunes se inició la entrega de 4 meses de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, que alcanzará a ocho millones de personas. El monto erogado por el gobierno es de 42 mil millones de pesos.
Como se anunció hace varios días, la Marina y el Ejército también participarán en el combate al coronavirus, en el Plan DN-III, que consiste en poner a disposición insumos y personal militar al Sistema Nacional de Salud.
El propio secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, que el Ejército dispondrá de tres mil setenta camas para pacientes afectados por el coronavirus, en hospitales registrados para el Plan DN-III.
Además se contará con el apoyo de 16 mil 750 elementos del personal militar (médicos, paramédicos, etc.) y se dispondrá de 34 aeronaves y 2 mil 337 vehículos terrestres, que suman 2 mil 371 véhiculos.
En total, la Sedena tendrá 272 hospitales del primer, segundo y tercer nivel, para atender a los mexicanos que necesiten desde una consulta hasta una hospitalización.
Por su parte, el titular de Marina-Armada de México (Semar), José Ojeda Durán, manifestó que habrá dos casos en los que la Semar intervendrá con el Plan Marina ante la pandemia del Covid-19, como son la atención en casos graves y en centros de aislamiento voluntario.
La Semar cuenta con 4 mil 43 centros de aislamiento voluntarios y 79 establecimientos para atender casos graves. Dijo el almirante Ojeda Durán que el Plan Marina se activará en cuento lo determine la Secretaría de Salud.
Enfatizó que la Semar cuenta con la infraestructura, ya sea por aire, mar o tierra, para trasladar a personas que estén enfermas o bien para movilizar médicos, equipo, medicinas “o lo que se requiera”.
Las autoridades podrán disponer de cinco helicópteros ambulancia con aparatos de terapia intensiva para atender pacientes, y además de estas aeronaves se cuenta con buques y tractocamiones para lo que necesite.
“Lo queremos demostrar al pueblo de México es que estamos solidarios con ellos”, declaró finalmene el titular de la Semar.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó, ante el contexto que vive México por la contingencia del coronavirus, que su dependencia destinará a los estados los recursos correspondientes al periodo de abril-junio, mismos que suman 10 mil millones de pesos.
Manifestó el funcionario que en lo que va del año se habrán distribuido 25 mil millones de pesos, “eso sin contar alrededor de 4 mil 500 millones de pesos que el propio Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está destinando para la compra de medicinas y suministros médicos”.
También expresó que se destinarán apoyos adicionales a la Semar por 500 millones de pesos y a la Sedena por 4 mil millones de pesos, con el fin de implementar los planes de Marina y DN-III para hacer frente a la pandemia.
A la hora de redactar estas líneas, se informaba lo siguiente, en relación con la pandemia del coronavirus en México:
Cuatro personas muertas; 367 casos de contagio, así como 865 casos sospechosos. En el mundo han muerto 14 mil 652. El total de casos en el mundo es de 334 mil 981.