Aguas con el agua
¬ Mauro Benites G. lunes 10, Ago 2020Municiones
Mauro Benites G.
El objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer las administraciones de instituciones y de organismos autónomos es insistente y muestra de ello es la propuesta de crear “concejos ciudadanos”, éstos son característicos de los países totalitarios como Cuba y Venezuela para que, además de vigilar, administrar y supervisar, vigilen el desarrollo y acciones de estos organismos. Así lo demuestran las iniciativas sobre la ley general de aguas, que los legisladores de Morena, tratan de llevar a la cámara de diputados para su aprobación.
El artículo 4° de nuestra constitución ya da cumplimiento y reconoce: el derecho humano al agua y al saneamiento, asi como el artículo 115 nos mandata las atribuciones que tienen los municipios sobre el manejo del agua y saneamiento locales.
Con estas iniciativas, quedaría anulada y destruida la función de la Comisión Nacional del Agua, entre otras secretarías. Estos “concejos ciudadanos” invadirían las competencias que tiene el gobierno federal y los municipios en el sector hídrico, violando abiertamente la Constitución.
La diputada Marcela Torres lo denuncia como miembro del grupo parlamentario e integrante de la comisión de medio ambiente en la Cámara de Diputados refiriéndose a los “concejos ciudadanos”, nos menciona: “Las iniciativas demuestran poco conocimiento de la situación hídrica a nivel nacional y de las facultades constitucionales de la federación y de los municipios en la materia.
Buscan tomar el control de los cuerpos de agua superficial y subterránea, propiedad de la nación de acuerdo con el artículo 27 constitucional, ya que proponen incidir en la definición y destino del presupuesto anual del sector, así como en las políticas de recaudación a nivel federal. Además, plantean incidir en las políticas locales, llegando al extremo de tomar decisiones sobre los presupuestos estatales y las obras de infraestructura, así como los sistemas de agua municipales.
Por otra parte, las leyes propuestas planean un rediseño institucional que crearía un gran número de estructuras burocráticas y facultaría a terceros autorizados para certificar, verificar o realizar estudios y monitoreos de diversas variables del ciclo hidrológico, lo que representa una importante carga presupuestal. La esencia de las iniciativas, lejos de garantizar el derecho humano al agua que pretenden reglamentar, intentan en algunos casos crear un nuevo escenario mercantil en torno a los servicios que en ellas se plantean. Muy al estilo de la 4T, las propuestas plantean deshacer instituciones como la Conagua; proponen, incluso, evaluar el funcionamiento de tratados y acuerdos internacionales en los cuales se regulan las aguas transfronterizas.
Las iniciativas presentadas no fortalecen las políticas para garantizar el derecho humano al agua, contienen graves violaciones a la Constitución y prácticamente desaparecen a la Conagua”. Con esta intentona, una más de AMLO por imponer sistemas coercitivos a las instituciones ya establecidas demuestra su desconocimiento de lo positivo de nuestro sistema político mexicano con un llamamiento ciudadano le pedimos al Legislativo no aceptar esas iniciativas.