Se construye alianza para combatir la trata de personas en el Estado de México
* Especiales, Estado de México viernes 19, Feb 2010En un esfuerzo conjunto el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A. C., el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Ricky Martin, trabajan con el gobierno mexiquense para construir un Modelo Integral de Prevención
Toluca, Estado de México.- Al señalar que la trata de personas es uno de los crímenes que más socavan la estabilidad de la convivencia social, Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, expresó que el gobernador Enrique Peña Nieto le ha dado particular interés a este tema, por lo que ha instruido que la secretaría a su cargo y a las diferentes dependencias del ejecutivo acompañen el esfuerzo realizado en esta materia por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS, A. C.), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Ricky Martin.
Durante el lanzamiento de la Campaña Llama y Vive, en el Estado de México, cuyo objetivo es prevenir y erradicar la trata de personas, a través de una fuerte difusión en los medios de comunicación y mediante la línea de auxilio 01 800 832 47 45.
A través de un Modelo Integral de Prevención, el gobierno del Estado de México, CEIDAS, BID, y la Fundación Ricky Martin, impulsan esta campaña en una alianza que permite generar una dimensión donde la política social sea la construcción de un esfuerzo para que todos los derechos humanos se preserven y se trabaje en la prevención, con la coordinación de instituciones públicas que involucren a la sociedad organizada.
Rojas Dávila agradeció el esfuerzo de la Fundación Ricky Martin, rostro de esta campaña que ya recorre distintos países de América Latina; del BID, principal impulsor de esta iniciativa desde el año 2006 y que otorga su respaldo técnico y de gestión a la entidad mexiquense para fortalecer esta cruzada; y al CEIDAS por aportar su visión objetiva y el análisis profundo sobre el tema en el país.
El titular de la Sedesem también dio a conocer que con la finalidad de fortalecer el sistema de denuncia, protección a las víctimas y coordinación efectiva entre autoridades, se ha elaborado una iniciativa de ley que, en breve, será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y dictamen.
En este acto donde se presentaron los materiales para la adecuada difusión de la campaña y se proyectó un video testimonial de una persona rescatada en situación de trata, María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo; Mario Luis Fuentes Alcalá, director del CEIDAS; Jorge Cruz Martínez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación de la Secretaría de Educación; Fernando Soto Barreto, representante y coordinador general de la Secretaría de Desarrollo Económico, firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases para trabajar de manera conjunta aspectos relacionados con la sensibilización y prevención de la trata de personas.
Fuentes Alcalá expresó que el llevar al extremo y al abuso a niños, niñas, jóvenes y mujeres en el país que viven la soledad y la tristeza, constituye una violación sistemática de los derechos humanos, manifestando que hay que poner el tema en la llaga para cimbrar y llevar la información donde, se sabe, existe la venta de personas, explotación laboral, sexual, o doméstica.
“Hoy en día estamos en proceso de iniciar un nuevo modelo de intervención, que permita mejorar la coordinación y complementación de los gobiernos, estatal, municipal y federal; que permita realmente agrupar a la sociedad civil comprometida; generar noción, conciencia y militancia de los jóvenes para evitar este crimen, para que hagamos realmente un esfuerzo para que en esta ciudad, en esta colonia, en esta región no vivamos la vergüenza de saber que hay la violación, la explotación sexual, la prostitución de niños y niñas y jóvenes, el abuso sistemático, de eso se trata hoy ”, enfatizó.
En su intervención, Ellis J. Juan, representante del BID, indicó que cada año más de 2 millones de personas son víctimas de trata a nivel internacional o doméstico, entre ellos los más vulnerables en la estructura social son niños, niñas y mujeres jóvenes, abusadas física y psicológicamente y mantenidas en cautiverio contra su voluntad. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estiman que este comercio genera anualmente alrededor de 32 mil millones de dólares, mientras que en Latinoamérica es un fenómeno en expansión.
Según Guillermo Hernández Salmerón, director general adjunto para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las cifras de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sobre la trata de personas, es un tema que concierne a todos, constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, después del narcotráfico y del tráfico de armas.
“Estamos frente a un fenómeno que rebasa fronteras y tiene un componente muy degradante para el ser humano, lo convierte en una cosa y, evidentemente, no estamos dispuestos a aceptarlo”, reveló, al anunciar que el gobierno federal pronto lanzará su campaña en este tema.
Ante la diputada Isabel Rojas de Icaza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Legislatura local, y Marco Antonio Morales Gómez, comisionado de los Derechos Humanos en la entidad, Lorena Cruz Sánchez, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, (Cemybs) dijo que el número 01 800 832 47 45 está diseñado como un centro de información y orientación, que funciona las 24 horas, los 365 días del año, para lo que se ha establecido un Comité Técnico y un Sistema Estatal de Referencia y Contrarreferencia, integrado por 16 instituciones gubernamentales y no gubernamentales para garantizar atención integral a personas en situación de trata.