Edil “moreno” corrupto
¬ Arturo Ríos Ruiz jueves 3, Dic 2020Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Otro igual, un senador
- Hay que barrer la casa
Desde octubre de 2018, como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció terminar con las extorsiones de inspectores a los establecimientos a través de una ley con la que se cambiarán las inspecciones por una nueva dinámica de revisión a los negocios. Se quedó sólo en eso, siguen vigentes los malogros por esos corruptos.
Casi todas las dependencias cuentan con ese tiempo de malandros, cuya misión es timar a empresarios y a civiles cuando realizan sus trámites y una vez, que logran la licencia de funcionamiento, permisos o terminan el trámite, son obligados a una cuota, semanal, quincenal o mensual.
En las delegaciones de la CDMX, les cambiaron el nombre y les dicen verificadores, igual el Invea; Pemex cuenta con ellos para revisar las bombas en gasolineras y revisan el surtido y por una cuota, lo pasan por alto.
Los inspectores son la extensión de los titulares de las dependencias que aportan una cuota diaria, producto de amago a los comercios y trámites y se aplica la medida del “80-20”, o sea, la primera para “el de arriba” y ellos se quedan con la última. Ese ejercicio opera hace décadas y ahora con los “morenos”.
Un botón de muestra es el caso actual en Cuernavaca, donde la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción el viernes pasado le formuló la imputación por cohecho al presidente municipal, Francisco Villalobos Adán, y a su director de Protección Civil, Gonzalo Barquín Granados.
Están acusados de exigir, a través de inspectores, presuntamente, la suma de 200 mil pesos a un empresario para dejarlo operar su auto-cinema en julio de este año.
Los empresarios denunciaron al alcalde por presuntamente exigir la cantidad mencionada y, al no cumplir, a pesar de que las víctimas habrían hecho todos los trámites para adquirir la licencia de funcionamiento, el área de Obras Públicas del municipio colocó los sellos de clausura.
En tanto, el juez Eddie Sandoval Lomelí señaló que tal como lo explica el artículo 136 de la Constitución local, el alcalde puede ser juzgado sin que los diputados tengan que intervenir. Le espera la cárcel amén de sus compinches otros funcionarios de la red corrompida.
Otro acusado de corrupción es el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, que aspira a gobernar Chihuahua, al que la Fiscalía General del estado solicitó a la Cámara de Diputados que inicie un trámite de desafuero contra el legislador, tras acusarlo de pertenecer a la “nómina secreta” del ex gobernador César Duarte.
Una de las tantas promesas del Presidente no cumplidas, herencia fatal desde que comenzó el gobierno postrevolucionario y sigue hasta nuestros días y está aún en veremos, ojalá lo recuerde el mandatario y cumpla esa promesa.