Muerte del Presidente
Alberto Vieyra G. jueves 28, Ene 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
¿Cuál sería el escenario político y social en caso de que el Presidente de la República, don Andrés Manuel López Obrador muera en funciones? ¿Habría ingobernabilidad y más vacío de poder o la nación azteca entraría en un escenario de convulsión política y social? ¿Habría nuevas elecciones presidenciales para sustituirlo? O ¿Cuál sería la ruta legal a seguir en caso de que AMLO pudiese ser víctima del coronavirus, a razón de su estado crítico de hipertensión y de problemas cardiacos?
Estas y muchas preguntas me formulan mis tres lectores y radioescuchas. Veamos:
En un escenario macabro y catastrófico, de manera interina, sería el secretario de Gobernación, es este caso, doña Olga Sánchez Cordero la que asumiría el cargo de Presidente de la República de manera interina y en espera de que sea el Congreso de la Unión, que de acuerdo al artículo 84 constitucional nombraría a un Presidente de la República sustituto que a completaría el período presidencial hasta 2024. No sería necesario convocar a elecciones presidenciales extraordinarias, toda vez que AMLO ya cumplió 2 años en el cargo. El problema sería que las distintas fuerzas políticas se pusieran de acuerdo para poner a un Presidente de la República que ponga fin a la división y el odio que AMLO se ha empeñado en atizar desde antes de asumir el cargo como mandatario y hasta la fecha. Urge al país un Presidente de la República que propicie la unidad nacional.
Recordaré que hace un siglo, el 21 de mayo de 1920, fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla el Presidente de la República, Venustiano Carranza y desde entonces ningún Presidente de la República ha muerto en funciones.
En 1928, el llamado Grupo Sonora encabezado por Plutarco Elías Calles y la Iglesia católica asesinaron a Álvaro Obregón Salido, quien había sido reelecto, y en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, también sería víctima de los arrebatos del poder y de la llamada “narco-política”, pero al ser sustituido como ungido priista por Ernesto Zedillo Ponce de León, se llevarían a cabo dentro del plazo de ley las elecciones presidenciales y el relevo del Ejecutivo fue el primero de diciembre de ese año.
El hecho de que el Presidente de la República haya dado positivo a coronavirus ha provocado un enorme desasosiego político, ante la probable muerte de AMLO, sobre todo que en su partido en donde se habla del tema en voz baja, evitando escandalizar a la liga de la decencia, tanto en Morena como en las otras lacras sociales que ansiosas están de que haya un cambio de rumbo cierto que se ponga fin a la crisis de salud pública, de inseguridad que si vive en el país y en materia económica, pero sobre todo el divisionismo y encono que AMLO ha provocado.
La enfermedad del Presidente se produce en momentos en que la científica mexicana, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, directora del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, ha publicado un libro estremecedor bajo el título de “UN DAÑO IRREPARABLE: LA CRIMINAL GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN MÉXICO” en el que exhibe la desastrosa estrategia, seguida por AMLO y el doctor Hugo López-Gatell que ha enlutado a más de 360 mil familias víctimas de la pandemia, aunque el gobierno reporta tramposamente poco más de 150 mil decesos.
La irresponsabilidad con la que AMLO y López-Gatell se han conducido como malos ejemplos para los mexicanos sin usar cubrebocas y tapando la pandemia con cortinas de humo, ha dado como resultado que el propio Presidente de la República sea víctima de su propio veneno, que en la última semana pudo haber infectado a cientos de personas con las que tuvo contacto directo. ¡Se la merecía! ¿O se hará la víctima para evitar el escándalo que se le viene encima por la compra de vacunas, que no compro de Pfizer?
No pocos mexicanos creen que AMLO podría hacerse pasar como víctima para desviar la atención sobre la catástrofe del coronavirus y muchos dudan que esté enfermo. ¿O será que ante la crisis que ha desatado su mandato en México ya lo comenzaron a enfermar? ¿Es real la enfermedad del Presidente o se prepara ya una posible sustitución en la Presidencia de la República?