La grilla y sus personajes
¬ Augusto Corro lunes 8, Feb 2021Punto por punto
Augusto Corro
En las elecciones más grandes de la historia en México los partidos políticos le apuestan a conseguir votos con personajes de diferentes sectores sociales, lejos de planteamientos ideológicos o doctrinarios.
En la lista de candidatos a diputados se registraron enmascarados de lucha libre, cancioneros, actores, y también políticos de los llamados “dinosaurios” por su presencia en la grilla desde hace muchos años.
Sin excepción, las diferentes organizaciones políticas padecen la carencia de lideres influyentes en sus filas. Además, son pocos los jóvenes que tienen la oportunidad de encargarse de realizar tareas partidistas.
En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevan más de dos años en la búsqueda de un líder que ocupe el lugar que dejó el ahora presidente López Obrador. No pudieron, en el partido quedó como líder, Mario Delgado.
El citado Mario Delgado enfrenta en el interior de su partido una lucha por las designaciones de los candidatos a cargos de elección popular. Por ejemplo, unos aspirantes a diputados intentan su reelección.
Otros con nula historia política quieren incursionar en la grilla. Se trata de arribistas de la política que quieren asegurar una chamba. Otros más pretenden obtener la candidatura sin importarles su pasado, lleno de escándalos.
Tal es el caso del aspirante a la candidatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación sexual por varias mujeres, que espera el “perdón” de los representantes de la justicia a la mexicana, que le limpie su imagen
Salgado Macedonio, el morenista senador con licencia, no la tiene fácil. Legisladoras de su partido se oponen se ponen a la candidatura. En la organización política las protestas de inconformidad son constantes.
No solamente en el estado de Guerrero ocurren esas manifestaciones de repudio por las candidaturas, los conflictos se multiplican en San Luis Potosí, Nuevo León, Veracruz, etc. El partido en el poder perdió la brújula.
En Acción Nacional
La dirigencia panista también se encuentra pérdida. El fracaso de las últimas elecciones presidenciales lo mantiene en la lona. Su líder, Marko Cortés, desaprovechó su papel de oposición para fortalecer ese instituto político.
Su dizque pronunciamientos contra López Obrador en nada afectaron al tabasqueño. Su lucha sin resultados llevó a la cúpula política blanquiazul a aliarse con otros partidos políticos sin importar que clase de ideología.
En su carrera de errores, Marko Cortés también aceptó el regreso del ex presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa, a través de su esposa Margarita Zavala, quien tiene ya una curul asegurada en San Lázaro.
Es tal la desesperación de la dirigencia panista, que pactó con Calderón Hinojosa el registro de un grupo de sus incondicionales, como diputados plurinominales. De esa manera se aliaron el PAN y la agrupación México Libre, que no alcanzó a crecer, por el exceso de marrullerías en su formación.
Calderón Hinojosa, el controvertido ex panista, pretende regresar al poder a pesar de que se encuentra en situaciones adversas. Una de estas es el juicio de su brazo derecho, Genaro García Luna, quien está preso en una cárcel de Nueva York.
García Luna fue el secretario de Seguridad Pública durante la administración pública de Calderón Hinojosa que le declaró la guerra al crimen organizado. Fue acusado de proteger al Cártel de Sinaloa de recibir millones de dólares en sobornos.
Pero, a Acción Nacional no le importó abrirle las puertas a la familia Calderón-Zavala. Margarita, ya recientemente fue rechazada por los panistas, pues le negaron una curul. Ella renunció al partido y optó por participar como candidata independiente en las elecciones presidenciales. Como se sabe, su fracaso fue rotundo.
En el PRI, más de lo mismo
En Partido Revolucionario Institucional (PRI), en vías de extinción, los “dinosaurios” quieren mantenerse en el poder. Dirigentes tricolores quieren perpetuarse a través de sus familiares. Como plurinominales fueron registrados Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa Patrón, y personajes del grupo Atlacomulco.
También tendrá su curul en San Lázaro, Eduardo Murat, hijo del ex mandatario oaxaqueño, José Murat, de triste memoria. El ex gobernador desapareció una temporada del escenario político tras organizar su fracasado Pacto por México en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
El diputado federal, Rubén Moreira Valdez también fue registrado como plurinominal. Buscará la reelección legislativa. El mencionado priista es de la dinastía de políticos que gobernó Coahuila, durante la peor época de violencia del crimen organizado.
Claro, encabeza la lista de presuntos plurinominales el líder tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, (a) Alito o Amlito, que tiene a su partido como desaparecido. Muy lejos de aquel instituto político que operaba como dueño de México. ¿Usted qué opina amable lector?