Puñalada trapera
¬ Armando Rojas Arévalo martes 19, Abr 2011Epistolario
Armando Rojas Arévalo
ESTIMADO RUBÉN: En Acapulco continúan las expresiones de rechazo a la determinación del gobierno federal de sacar el Tianguis Turístico y llevarlo a otras partes del país. De acuerdo con correos de amigos que están en el puerto con motivo de Semana Santa, hay mantas en muchos comercios y hoteles, manifestando la inconformidad de hoteleros, comerciantes y prestadores de servicios por la arbitraria medida.
El Tianguis Turístico de Acapulco fue instituido hace 36 años a iniciativa del ex presidente MIGUEL ALEMÁN, cuando era presidente del Consejo Nacional de Turismo. El mandatario en turno era LUIS ECHEVERRÍA.
La versión 2011 -la última si nos atenemos a la amenaza del gobierno de CALDERÓN- se llevó a cabo del 24 al 28 de marzo, con la presencia de 22 países y 747 compradores de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suiza y Venezuela.
Todos en Acapulco califican la decisión de cancelar el tianguis en ese puerto, como una “puñalada en la espalda”.
Lo que más les dolió a los acapulqueños y a los hombres de negocios que viven del turismo, es que el Presidente de la República les haya dicho que el tianguis volverá cuando se acabe la violencia, como si de ellos dependiera ésta y su terminación.
MUY “SÁCALE PUNTA”.- El secretario de Educación Pública y precandidato del PAN a la Presidencia de la República, ALONSO LUJAMBIO, estuvo el pasado fin de semana muy activo con declaraciones. En una dijo que en Acción Nacional no necesitan a la profesora ELBA ESTHER para ganar, y en otra, el domingo en Zinacantepec, Estado de México, durante el Encuentro Nacional de las Mujeres, afirmó que en el 2012 “vamos a ganarle al “cotorrito”, o sea, el PRI.
LUJAMBIO dijo que MOREIRA solamente es un distractor y es a PEÑA NIETO a quien quiere llevar al terreno de las ideas “porque quiere ver de que tamaño está hecho el gobernador mexiquense”.
MIENTRAS TANTO, el domingo pasado Morelos cumplió 142 años de haber sido erigido en estado. En 1869, el entonces presidente de México, BENITO JUÁREZ GARCÍA, fundó a la entidad dándole el nombre de José María Morelos y Pavón.
TAMAULIPAS –ya más conocido como Mataulipas- es una entidad sin ley, sin orden y sin gobernador. El priísta EGIDIO TORRE CANTÚ está muerto de miedo y trata de tapar el sol con un dedo, como hace semana y media hizo MARCO ANTONIO ADAME, el gobernador panista de Morelos: cesar al secretario de Seguridad Pública del estado. La víctima propiciatoria en Tamaulipas es el ex militar UBALDO AYALA TINOCO, quien fue sustituido por otro ex militar, de nombre RAFAEL LOMELÍ MARTÍNEZ.
Creen estos gobernadores que con el cambio de los titulares de Seguridad Pública, se acabará la violencia, cuando el asunto no es por ahí.
EGIDIO ya fue rebasado por la violencia en Tamaulipas. Su gobierno es incapaz para enfrentar la inseguridad pública y lo peor de todo es que las fuerzas federales tampoco han podido detenerla.
BIEN POR ÉL.- El grito de “ya basta” el Presidente lo está utilizando para todo, con el fin de deslindarse. Dijo que el “ya basta” debía ser para los criminales, y luego el viernes dijo que el “ya basta” era para los políticos. CALDERÓN convocó hace unos días a la sociedad a decir ya basta, pero a las autoridades y políticos que usan un doble discurso para no cumplir su labor y a quienes aprovechan el dolor de las víctimas para sembrar miedo, duda y odio.
El Presidente volvió a llamar ingenuos a quienes piden el repliegue de las fuerzas federales, porque hacerlo implicaría darle “licencia para matar” a los criminales. De hecho, anunció que se reforzará la presencia del Ejército en el noreste del país.
“Por eso, estoy de acuerdo que debemos decir ya basta, ya basta a los criminales, a los enemigos de México. Debemos decir también ya basta a quienes optan por la inacción, la apatía y la indolencia, debemos decir ya basta a las autoridades y políticos que se escudan en un doble discurso y no cumplen su labor, a quienes pretenden aprovechar el dolor de las víctimas para alimentar sus intereses de cualquier índole y a quienes quieren ver a México dividido, y por eso no descansan sembrando el encono, el miedo, la duda o el odio entre los mexicanos”.
¡Habrase visto!
EN TANTO, EN VERACRUZ, la iniciativa del gobernador JAVIER DUARTE proponiendo que los presidentes municipales duren cuatro años en su cargo, causó más revuelo que uno de los clásicos “nortes” que suelen levantar polvaredas en noviembre y diciembre. Lo menos que se dice en las mesas de “La Parroquia”, es que el año adicional servirá a los alcaldes para llenarse más los bolsillos, porque finalmente no hacen nada.
¿CÓMO VES? El presidente CALDERÓN se salvó de escuchar y ver mantas con improperios en el desfile del uno de mayo, al recibir -y aceptar- la invitación del Vaticano para asistir a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, precisamente ese día. Para la Presidencia de la República “Esta visita (en el Vaticano) es congruente con los principios de laicidad del Estado mexicano y responde a los lazos de amistad y de cooperación existentes entre México y el Estado vaticano”.
NO PERDONAN LA SEMANA SANTA.-La violencia continúa, es cosa de todos los días. El saldo sangriento del pasado fin de semana, fue de 44 asesinatos en diversas partes del país, 17 correspondieron a Sinaloa, y entre las víctimas hubo cuatro policías, un agente del Ministerio Público y un comandante de la Procuraduría General de Justicia estatal.
Entre los eventos ocurridos está, por ejemplo, uno en el que 6 personas fueron muertas a balazos por un comando armado que irrumpió en fiesta de 15 años, la madrugada del domingo, en el poblado Caimaneros, perteneciente a la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa.
Por otro lado, la investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, SILVIA SOLÍS SANVICENTE, revela que en México ocurrieron 23 mil homicidios de niños y adolescentes de cero a 17 años -de ambos sexos- entre 2006 y 2008, resultado de la violencia intrafamiliar.
Y EN ENTRE QUE SON PERAS O SON MANZANAS, en Oaxaca siguen detectando irregularidades cometidas por el gobierno de ULISES RUIZ. El gobierno de GABINO CUÉ descubrió nuevas irregularidades en el manejo de mil 735 millones 423 mil 776 pesos en ocho dependencias, entre ellas las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Forestal, de la Contraloría y Salud, las direcciones del Sistema DIF Oaxaca, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, el Instituto Estatal de Educación Pública y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa. La Secretaría de Salud estatal es la que registra el mayor monto de anomalías, con mil 43 millones 905 mil 710 pesos.